Con enfoque en Una Salud se desarrolló Jornada de Zoonosis en la sede Temuco

La actividad organizada por la seremi de Salud de La Araucanía, a través de la Comisión Regional de Zoonosis, de la cual es parte la Universidad Mayor, contó con destacados expositores, entre ellos, el académico de la carrera de Medicina Veterinaria de esta casa de estudios, Dr. Freddy López.


En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Rabia, la seremi de Salud de La Araucaníaorganizó la Jornada de Zoonosis con Enfoque Una Salud, la cual se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco, el viernes 29 de septiembre, a las 09.30 horas.

A través de la Comisión Regional de Zoonosis, que integran las universidades Mayor, Santo Tomás, Católica de Temuco y Autónoma, entre otros organismos, se convocó a destacados expertos, quienes destacaron el rol del trabajo interdisciplinario asociado a la prevención de estas enfermedades.

Al respecto, la directora de Medicina Veterinaria de la sede Temuco, Dra. Fernanda Araneda, precisó que “más del 70 por ciento de los agentes que causan enfermedad en el ser humano son de origen animal, por lo que es prioritaria la actualización disciplinar y el trabajo interdisciplinario entre profesionales de la salud animal, humana y ambiental”.

El encargado de abrir las ponencias fue el Dr. Waldo Armstrong del Subdepartamento de Zoonosis y Vectores de la seremi de Salud, quien abordó: “Situación epidemiológica y actividades asociadas a la prevención de la rabia en la Región de La Araucanía”. Continuando con la exposición de la Dra. Daniela Poode la Universidad de La Frontera, denominada: “Zoonosis en la Interfaz Doméstico-Silvestre: Un Análisis de la Situación de la Rabia en Chile”.

“Esporotricosis y Una Salud”, en tanto, fue el tema abordado por el Dr. Freddy López, académico de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco. “La esporotricosis es una infección micótica subcutánea de carácter zoonótico causada por un hongo dimórfico (Sporothrix schenckii), que puede afectar a seres humanos, gatos y otros mamíferos”, explicó.

Dr. Óscar Alocilla de la Universidad Católica de Temuco y la Dra. Viviana Nannig de la Universidad Santo Tomás, cerraron la jornada con sus exposiciones: “Fiebre Q bajo el enfoque Una Salud” y “Toxoplasmosis en medicina de animales de compañía con enfoque Una Salud”, respectivamente.