Clínica Jurídica de la sede Temuco entrega servicios de atención gratuita a la comunidad

Causas en materias de Familia, de Derecho Civil y de competencia de Policía Local son patrocinadas por futuros abogados U. Mayor bajo la supervisión de profesionales de amplia trayectoria y reconocimiento en La Araucanía.


Compromiso social con personas de diversas comunas de La Araucanía es el sello de la Clínica Jurídica de la Universidad Mayor sede Temuco, en donde futuros abogados de esta casa de estudios patrocinan causas en materias de Familia, de Derecho Civil y de competencia de Policía Local, de manera gratuita.

“En clínica los estudiantes desarrollan todas las labores que hace un abogado de ejercicio libre, pero bajo la guía y supervisión de profesores”, dice su directora, Claudia Matus, agregando que “aquí entregamos servicios de atención jurídica gratuita a personas que no cuentan con ingresos suficientes para pagar un abogado particular”.

Ubicada en Prat 023, la Clínica es el lugar en el que estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera realizan sus prácticas jurídicas, integrando conocimientos teóricos y prácticos para ayudar a la comunidad, al mismo tiempo que adquieren herramientas en litigación oral y escrita, mediante la tramitación de causa reales en Tribunales de Justicia, construcción de la teoría del caso, aplicación de juicio crítico y análisis de medios probatorios.

Además, cuenta la directora Matus, “asumimos la función de curadores ad litem en representación de menores de edad, en causas donde tengan participación, y también de personas mayores en causas de violencia intrafamiliar. De esta forma, ayudamos directamente a la comunidad a resolver sus conflictos jurídicos”.

Cabe destacar que la tramitación de causas es realizada por estudiantes que cursan las clínicas jurídicas en el octavo y noveno semestre de la carrera de Derecho, una vez que han aprobado los Talleres de Litigacióny otros prerrequisitos del Plan de Estudios, en las cuales aplican los conocimientos y destrezas adquiridos en los Tribunales Mayores.