Futuros nutricionistas presentaron alimentos funcionales en los Domos de la sede Temuco

Estudiantes de la asignatura Tecnología de los Alimentos emplearon innovadoras técnicas para procesar alimentos incorporando propiedades nutricionales beneficiosas para distintos grupos de personas, entre ellos: veganos, embarazadas y deportistas.


La Fábrica de Alimentos Funcionales fue el nombre de la tradicional muestra que realiza cada año la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor sede Temuco, que en esta oportunidad tuvo propuestas sanas y nutritivas que buscaron entregar beneficios a distintos grupos de la sociedad, entre ellos: veganos, embarazadas y deportistas.

Los productos fueron creados por estudiantes de Tecnología de los Alimentos, asignatura del tercer año de la carrera, y presentados en los Domos del Campus Alemania, donde contaron a los asistentes qué técnicas emplearon para procesar y conservar los alimentos con propiedades funcionales, entre ellos gomitas, galletones, barras de cereal y paté.

“Durante el semestre van aprendiendo técnicas de conservación de los alimentos, además, provechando todos sus conocimientos en base a la nutrición, tienen que crear un alimento que sea beneficioso para algún grupo objetivo. Entonces, hacemos esta muestra al final en donde muestran sus creaciones”, dice Pamela Brisso, una de las docentes a cargo de esta asignatura.

En esta ocasión, agrega su colega, la docente Rocío Saavedra, “el público objetivo eran vegetarianos y veganos, por lo que muchos de estos productos están fortificados con nutrientes críticos como vitamina B12 y hierro, este último también presente en otros alimentos para embarazadas o con anemia, son bien diversos, y esenciales para la época, como vitamina D”.

Uno de los requisitos con los que deben cumplir estos productos es que cumplan con lo que dice la Ley 20.606, en cuanto al etiquetado nutricional. “Uno de los objetivos de la asignatura es que los estudiantes puedan innovar y emprender, a través de un producto honesto, que declare todos los nutrientes y que sepan que hay sellos importantes, como el gluten, aditivos, edulcorantes, porque en la actualidad hay muchas alergias alimentarias”, destacan las académicas.  

La estudiante Camila Cruz, explicó que “nosotras creamos unos galletones en base a proteína y creatina, es un alimento para deportistas y sus ingredientes son mantequilla, chispas de chocolate de cacao amargo sin azúcar, huevos, avena, alulosa, polvos de hornear, esencia de vainilla, creatina y proteína. Una porción aporta 19 gramos de proteína y 6 de creatina, que es perfecto para una persona que realiza deporte”.

En tanto, su compañero, Benjamín Arenas, detalló que “nuestro producto se preocupa de las embarazadas y mujeres con déficit de hierro, quienes pueden producir anemia, así que creamos un helado que, perfectamente, se puede vender en un hospital o en un supermercado. Está hecho de ingredientes veganos, es solo fruta, así que es apto para casi cualquier persona, ya que como usa leche vegetal puede tener restos de nuez, por el tema de alergias”.