Centro de Estudiantes de Psicología busca ser un puente entre alumnos, docentes y autoridades

A este trabajo de constante de comunicación y retroalimentación constructiva, buscan sumar esfuerzos para fomentar la participación de la comunidad, convertirse en una organización de apoyo y solidaridad para quienes más lo necesiten y ayudar a consolidar el prestigio de esta carrera de la sede Temuco.


El recién electo Centro de Estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor sede Temuco fijó un mapa de ruta con cuatro macroobjetivos para su gestión, a la que buscan dar un sello de responsabilidad y respeto. Así lo adelantan sus codirectores, Kassandra Hermosilla y Juan Pablo Sanhueza.

“En primer lugar buscamos ser un puente entre los deseos y las necesidades del alumnado, del profesorado y de la administración de la universidad, realizando un trabajo constante de comunicación y retroalimentación constructiva”, precisan los estudiantes.

El segundo objetivo, tiene que ver con fomentar la participación activa en la comunidad de Psicología. “Desde la pandemia que se presentaron varias dificultades en este ámbito y es nuestra responsabilidad retomar y fortalecer la interacción, tanto académica como recreativa en la vida de los estudiantes”, agregan.

En tercer lugar, buscan transformarse en un centro de apoyo y solidaridad para quienes presenten diversas dificultades, dentro o fuera de la Universidad. El último objetivo, en tanto, es a largo plazo, ya que buscan “mantener e incluso aumentar el prestigio de la carrera en la Universidad Mayor, esto manifestado tanto en las aptitudes internas como en la interacción con el mundo externo a nuestra carrera, como lo son otras universidades”.

Próximas actividades

Dentro la programación que han preparado se encuentran actividades vinculadas a espacios recreativos y educativos, a través del trabajo con otras organizaciones de Psicología durante la semana de la carrera. “Estas serían un evento artístico, psicoeducación mediante stands, una competencia deportiva y de talentos y una fiesta”, sostienen.

Por otro lado, buscan realizar intervenciones artísticas con más regularidad, “invitando a estudiantes de todo tipo a demostrar sus aptitudes musicales, visuales, de danza, poesía, etcétera”, añaden.

También, quieren difundir actividades realizadas por academias y brindarles el apoyo necesario para que puedan tener un mayor impacto. Al respecto, Kassandra y Juan Pablo, destacan que “crearemos un departamento de Academias, donde se coordine con éstas para difundir y cooperar con sus actividades, así como también apoyar en la adquisición de recursos, sea tanto a modo de solicitud como en eventos de recaudación. Es importante mencionar que hay varios miembros del Centro que participan activamente en alguna de las academias, por lo que está garantizado un vínculo directo. Es menester mantener activas y hacer conocidas a estas agrupaciones”.

En otro ámbito, el nuevo Centro de Estudiantes busca fomentar y difundir las actividades deportivas, incluyendo el existente equipo de fútbol de Psicología y, también, abrir la puerta para que más personas se inscriban en equipos deportivos de toda índole, como vóleibol y básquetbol.

-¿Qué sello buscan dar a su gestión?

-Uno de responsabilidad y de respeto, pues si bien no es posible realizar todo lo que se propone, es fundamental que se haga un trabajo cooperativo en todo momento, haciendo partícipe a la comunidad.

-¿Por qué creen que es importante participar en un CC. EE.?

-Porque la vida universitaria no es solo rendir y aprobar ramos, es hacer comunidad y establecer vínculos fuertes y productivos para la vida, tanto personal como académica.

Conoce al Centro de Estudiantes de Psicología:

Copresidentes Juan Pablo Sanhueza y Kassandra Hermosilla

Secretaria María Fernanda Ibáñez  

Tesorera Sofía Fuentes

Encargada de Redes Sociales y Comunicación Aniley Cuminao

Encargada de Vida y Recreación Universitaria Rocío Bórquez

Encargada de Apoyo Estudiantil Pía Sáez

Encargada de Asuntos Sociales Hannatt Antinao

Encargada de Academias y Equidad de Género Marianne Musset

Vocero Matías Valenzuela