Enfermeras de La Araucanía reflexionaron sobre estrategias de humanización en salud

Con el apoyo de todas las carreras de Enfermería de la Región, el Colegio de Enfermeras realizó una inédita jornada en el Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco, en donde Roxana Lara y Silvana Castillo, reconocidas académicas de la Universidad de Chile, entregaron claves sobre uno de los grandes desafíos que enfrenta la profesión.


“Humanización en Salud: Base de la Enfermería” fue el nombre de la masiva actividad organizada en el Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco, por el Consejo Regional del Colegio de Enfermeras de Chile, con el objetivo de fomentar el trabajo colaborativo, las redes y el fortalecimiento de la disciplina.

La inédita jornada contó con la participación de todas las escuelas de Enfermería de la Región, lo que fue valorado por la presidenta nacional, Andrea Rastello, quien en sus palabras de bienvenida señaló que “la humanización no puede ser considerada hoy como algo extraordinario, sino que tiene que ser considerada una necesidad obligatoria, ética, con ámbito en lo sanitario y social”.  

Asimismo, la presidenta del Consejo Regional de Temuco, Flor Bonilla, agregó que “esperamos que este encuentro inspire ideas de bases y estrategias para potenciar nuestro quehacer”.

Por su parte, la directora de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, Mitzi Letelier, sostuvo que “este es un hito para nuestro sector en La Araucanía, porque diversos actores del ámbito asistencial y académico del mundo público y privado se dan cita para dialogar en torno a la humanización en la formación para la atención en salud”.

Base de la Enfermería

Roxana Lara, académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile, fue la encargada de abrir la jornada con la presentación: “Humanización en salud, un reto permanente”.

“La humanización es un imperativo ético que contribuye a salvaguardar la dignidad humana en armonía con la ética, la moral, los valores, los principios y la reglamentación deontológica que regulan las prácticas en un contexto de salud, entendiendo la dignidad como el valor único, insustituible e intransferible de toda persona humana”, comenzó diciendo la profesional.

Tras ello vino la charla de la también académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile, Silvana Castillo, quien abordó: “Pedagogía del cuidado para una formación más humanizada”.

La profesional detalló la importancia de por qué hablar de formación humanizada en Enfermería, subrayando que “el acto de cuidar y formar se produce entre personas, que el modelaje docente y profesional influye en el actuar del estudiante y que la dignidad puede aprenderse y desaprenderse”.