Futuros arquitectos expusieron en Casa Varas: espacio cultural colaborativo en La Araucanía

“De lo liviano a lo pesado” es el nombre de la muestra de estudiantes de esta carrera de la sede Temuco, quienes indagaron en la composición en tres dimensiones con énfasis en la exploración, espacialidad y posibilidades de aproximación a la forma, espacio y materia.


Obras de 34 estudiantes de primer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco fueron protagonistas de la exposición “De lo liviano a lo pesado” realizada en Casa Varas, espacio cultural colaborativo que se ha transformado en un referente y plataforma para artistas de La Araucanía.

Esta exposición es resultado del curso Composición II, como parte de la línea de Representación de la carrera”, señaló la académica Verónica Gárate, quien junto a las docentes Magdalena Aguirre y Gabriela Flores, forma parte del equipo docente que guio a los futuros arquitectos en esta muestra.

“Composición es una asignatura del bloque inicial de formación básica que busca indagar en la composición en tres dimensiones con un énfasis en la exploración, espacialidad y posibilidades de aproximación a la forma, espacio y materia. Aproximaciones y relaciones entre forma, espacio y material”, precisó.

“De lo liviano a lo pesado” centra su atención en dos ejercicios correspondientes a las dos últimas unidades del curso. Es así como, con base en los resultados obtenidos, surge la idea de hacer que los estudiantes experimentaran a través del montaje de una exposición abierta a todo público y fuera del espacio universitario.

Con esa idea, el equipo docente pensó que una buena forma de cerrar el ramo sería materializar el examen a través de un montaje de una exposición real, donde pudieran aplicar los contenidos no solo exhibiendo los resultados, sino diseñando la muestra desde el entendiendo del espacio expositivo hasta la comunicación de la muestra.

–¿Cómo llegan a exponer en casa varas?

–Tenemos la suerte de que Magdalena es parte del equipo de Casa Varas, así que a través de ella se abrió la opción de disponer de la sala de exposiciones. En este sentido, para nosotras fue una gran oportunidad poder acceder a este espacio, el cual se ha convertido en un referente y plataforma cultural para varios artistas regionales.