Academia Científica de Estudiantes de Medicina realizó cuenta pública 2022 en la sede Temuco

La ceremonia se llevó a cabo en el Aula Magna y contó con la presencia del vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, del director de esta carrera, Dr. José Luis Calleja, y del director regional de Investigación, Dr. Mario Sanhueza, además de académicos, alumnos y familiares.


Estimular el aprendizaje y potenciar el pensamiento crítico son parte de los objetivos que tiene la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, Acemumt, que este martes realizó la Cuenta Pública Oficial del periodo 2022.

La ceremonia se llevó a cabo en el Aula Magna del Campus Alemania en presencia de autoridades, académicos, estudiantes y familiares, y fue dirigida por el equipo de gestión 2021-2022 de Acemumt, que, a través de su presidente, Carlos Torres, expuso los hitos que marcaron este año.

“Agradezco a quienes nos acompañan hoy, porque, efectivamente, el trabajo del año fue satisfactorio, la cosecha dio fruto, pero con harto esfuerzo”, precisó el estudiante, quien destacó que “a pesar de todo, al final del día, uno queda con la satisfacción de que el deber se cumplió”.

Uno de los hitos que recordaron fue la “Gran Jornada Científica y de Reciclaje” que realizaron el 25 de junio, también en el Aula Magna, junto a la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, IFMSA, de la Universidad Mayor sede Temuco.

En la ocasión se presentaron más de 50 casos clínicos y trabajos de investigación elaborados por estudiantes de Medicina de todo el país, junto a la gran charla magistral del Dr. Benjamín Stockins Fernández, maestro de la Cardiología y director del Centro Cardiovascular del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Además del Curso de Diagnóstico Molecular y su Aplicación en la Práctica Clínica, que realizaron en el mismo lugar, pero el 06 de octubre. En total fueron tres días de actividades con más de 90 inscritos, 50 expositores de casos clínicos y 15 charlas magistrales dictadas por docentes del más alto nivel nacional.

Gonzalo Verdugo, vicerrector regional, dijo que “para nuestra Universidad y, particularmente, para la sede Temuco, Acemumt es un orgullo tremendo y, además, un referente, porque han trascendido el ámbito meramente disciplinar de la carrera, integrándose a diversos contextos”.

Mientras que el director de Medicina de la sede Temuco, Dr. José Luis Calleja, precisó que “valoramos el espíritu de Acemumt, que va de la mano del espíritu de nuestra institución, esto es un ejemplo a seguir para las próximas generaciones, quienes estarán asumiendo la nueva directiva, cuentan con todo nuestro apoyo”.