Veterinaria//Nuevo Hospital Veterinario de la U. Mayor realizó talleres de formación profesional

Resucitación cardiopulmonar, fluidoterapia y examen neurológico son sólo algunas de las áreas que han podido trabajar los estudiantes en las nuevas instalaciones.

La apertura del Hospital Veterinario de la Universidad Mayor sede Temuco ha marcado el desarrollo de nuevas habilidades y competencias para los estudiantes de dicha sede, quienes durante el presente año han podido desarrollar una serie de importantes talleres complementarios a su formación profesional.

La puesta en marcha de estas iniciativas responde a la necesidad de acercar a los estudiantes a la realidad profesional de la medicina de pequeños animales y, a la vez, generar ambientes de aprendizaje colaborativo mediante la implementación de talleres dirigidos a estudiantes de diferentes niveles.

“La idea central es utilizar una técnica didáctica que promueva el aprendizaje centrado en el estudiante, basando el trabajo en pequeños grupos donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento. Cada miembro del grupo de trabajo es responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, creando con ello una atmósfera de logro”, señaló Ximena Martínez Oportus, Directora Regional Posgrado de la Facultad de Ciencias U. Mayor.

Entre los talleres realizados en el Hospital Veterinario sede Temuco durante el primer semestre, destaca el taller “RCP de la redacción a la acción”, que busca generar las competencias básicas en estudiantes de todos los niveles para afrontar con éxito una resucitación cardiopulmonar en un contexto de urgencia fuera del hospital.

Adicionalmente, se han realizado talleres de fluidoterapia en urgencias, examen ortopédico, examen neurológico, y se está trabajando en la realización de talleres de vendajes, manejo de heridas, destartraje y cuidado oral. 

“Con la implementación de estos talleres esperamos que la medicina veterinaria de pequeños animales se acerque a nuestros estudiantes desde el primer año, en un ambiente positivo, agradable y con el fomento del bienestar animal. De este modo, introducir pequeños conceptos de cuidado, medicina preventiva y desarrollo profesional, buscando desarrollar no solo profesionales de excelencia, sino que personas competentes y con amor a su profesión”, cerró la académica de la sede regional.