Programa de Salud Mental U. Mayor atendió a 725 estudiantes con psicoterapia durante 2021

Programa de Salud Mental U. Mayor atendió a 725 estudiantes con psicoterapia durante 2021

Las principales consultas de los alumnos de Temuco y Santiago se relacionaron a sintomatología ansiosa o depresiva, rendimiento académico, problemas familiares y la vuelta a la presencialidad. Así, el equipo de especialistas seguirá brindando estas atenciones gratuitas durante enero y febrero. Puedes obtener más información del servicio en la cuenta de Instagram.


“El Programa de Salud Mental ha sido muy exitoso acompañando a los estudiantes que lo requieran con sesiones de psicoterapia. Así, en 2021 pudieron ser atendidos gratuitamente 725 pacientes de las sedes Temuco (215) y Santiago (510)", detalla Macarena Vergara, jefa del Programa Salud Mental de la U. Mayor, una iniciativa de la Dirección General Estudiantil que busca prevenir y contener este tipo de situaciones.

“La atención virtual ayudó a que existieran menos inasistencias y pudiésemos terminar con éxito la atención de muchos de los alumnos”, agrega Vergara, quien detalla que el número de horas realizadas por el equipo de especialistas fue de 4875 y los principales temas consultados se relacionaron con sintomatología ansiosa o depresiva, rendimiento escolar y problemas familiares o de pareja, y durante el segundo semestre se destacó el acompañamiento a estudiantes de primero y segundo año que ingresaban a la presencialidad por primera vez en su vida universitaria.

Junto a ello, durante el 2021 se realizaron 96 actividades de promoción y prevención de la salud mental, como exposiciones y conversatorios, en los que participaron 1.520 integrantes de la comunidad (estudiantes, directores y académicos).

"Durante el año anterior también tuvimos el apoyo de psicólogos externos que ayudaron a reducir los tiempos de espera de los estudiantes, desde que pedían su hora de atención hasta que se hacía efectiva", detalla Macarena Vergara.

De esta forma, las atenciones psicológicas seguirán disponible para los estudiantes durante enero y febrero. A partir de marzo, además, se espera comenzar con una modalidad mixta del servicio, donde se pueda tener atención presencial y en línea.

Para quienes deseen comunicarse con el Programa de Salud Mental en Temuco o Santiago, estas son las vías de contacto.

- Cuenta de Instagram

@apoyopsicologico_umayor

- Celulares

+569 4886 9683 para Temuco. Horario: 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

+569 6207 5317 para Santiago. Horario: 8.30 a 17:30 horas, de lunes a viernes.

- Correos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Temuco)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Santiago)