Investigación, gratuidad y regreso a los campus: así se prepara la U. Mayor para este 2022

Investigación, gratuidad y regreso a los campus: así se prepara la U. Mayor para este 2022

Recientemente acreditada por 5 años, la casa de estudios anunció el retorno a clases presenciales a partir de marzo para todos sus estudiantes. “Es importante retornar a un ambiente de sociabilización y convivencia universitaria”, comenta el Vicerrector Gonzalo Verdugo.


Durante noviembre, la  Universidad Mayor recibió una de las noticias más importantes de 2021, cuando la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) decidió otorgarle otros 5 años de acreditación institucional “nivel avanzado”.

“Podemos afirmar que la Universidad Mayor mantiene su compromiso con la calidad de sus procesos y se proyecta de manera sólida hacia el futuro”, comenta el Vicerrector Regional, Gonzalo Verdugo, quien destaca que la decisión de la CNA también incluyó el área de "Investigación", que desde 2016 ha sido unos de los pilares de la Universidad Mayor, la que hoy cuenta con 16 Centros Tecnológicos y de Investigación, además de múltiples laboratorios y un Centro de Simulación Clínica, acreditado en EE.UU., y que es clave para la formación en todas las carreras del área de la Salud. 

Calidad universitaria

“Nuestra sede regional ha dado muestras en este proceso de una consolidación del proyecto educativo de cada una de las carreras y programas que imparte y también ha evidenciado ser una institución capaz de generar conocimiento y ser un aporte en el desarrollo de la macrozona sur del país”, explica el Vicerrector Verdugo.  

Así, otro hecho que confirma este aspecto fue la publicación del Ranking de Desempeño Institucional de las Universidades Chilenas 2021, elaborado por el Grupo Universitas, que ubicó a la U. Mayor en el cuarto lugar entre las instituciones privadas del país y en el puesto 19 del listado general de 53 instituciones.

"Somos una institución consolidada en el sistema nacional, con la totalidad de las carreras del área de la salud acreditadas, además de una acreditación institucional internacional ante la agencia MSCHE de Estados Unidos y otra del Centro de Simulación Clínica ante la agencia SSH, también en el mismo país”, añade el Vicerrector.

Gratuidad y presencialidad

Junto a estos méritos académicos, y en vista del proceso de Admisión 2022 a las universidades, la U. Mayor, vivirá su segundo año adscrita a la Gratuidad Universitaria para todas sus carreras, lo que implica la exención del pago del arancel y de la matrícula por la duración nominal de la carrera para el 60% más vulnerable de la población.

En tanto, para aquellos jóvenes que no accedan a este beneficio, la Universidad posee un sistema de becas y créditos que pueden ser revisados en el sitio admisionmayor.cl.

Vuelta a los campus

Luego de que en agosto de 2021 la Universidad Mayor iniciara un regreso paulatino de todas sus carreras a clases presenciales y conforme a los avances en ese plan, en 2022 la presencialidad será total.

“Durante 2021 avanzamos fuertemente en retomar actividades presenciales. Ahora, en 2022, la presencialidad será completa, para todas las carreras y cursos. Creemos importante retornar a un ambiente de sociabilización y convivencia universitaria", afirma el Vicerrector Gonzalo Verdugo.