INVESTIGACIÓN//Automovilistas temuquenses se muestran favorables a construcción de autopista urbana para superar congestión

Estudio de Ingeniería Civil Industrial indica que vía que conecte el sector poniente de la ciudad con la ruta 5 sur es preferida por los automovilistas de la capital regional como alternativa de conexión.

Un 85% de los automovilistas de Temuco evalúa como necesaria la construcción de una autopista urbana. Así lo señala un estudio realizado por el grupo de investigación ICI-01 de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor sede Temuco, que encuestó a más de mil automovilistas en la capital regional.

“El parque automotriz temuquense crece año a año y la congestión en la ciudad también. Miles de automovilistas ven aumentar sus tiempos de viaje y un punto crítico es la conexión con las vías que conectan Temuco con otras ciudades del país, también con el aeropuerto”, señala el Dr. Norman Moreno, líder de equipo que realizó el estudio.

En efecto, el estudio también muestra que 86% de los conductores encuestados considera necesario la construcción de un nuevo puente sobre el río Cautín, que ayude a descongestionar el eje Caupolicán y salida sur, y que conecte con la carretera panamericana en el sector de Quepe.

Respecto al costo de circular por una eventual autopista urbana en el Gran Temuco, el 87% de usuarios que se manifestó dispuesto a pagar por el uso de esta vía rápida de conexión.

A la hora de establecer que eje urbano debiera conectar con la autopista de conexión con la ruta 5 sur, los conductores temuquenses prefirieron Avenida Las Encinas, por sobre una extensión de calles O’Higgins o Gabriela Mistral.

“Este estudio da cuenta de la necesidad de trabajar en estrategias efectivas de diseño e inversión para atender los retos actuales de infraestructura pública. También demuestra que barrios dentro de las ciudades demandan acciones especiales de tráfico, por ejemplo, contar con vías rápidas de conexión a las carreteras principales de la región”, concluye el Dr. Moreno.