Tecnología Médica se consolida como la carrera con mejor oferta de especializaciones de la Región

Tecnología Médica se consolida como la carrera con mejor oferta de especializaciones de la Región

Así lo indica su directora, Arlette Jiménez, quien destaca la alta demanda e impacto comunitario que tienen las menciones de Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre; Radiología y Física Médica; y Oftalmología y Optometría, que se incorporó este año a la carrera de la sede Temuco.


Tras incorporar este año la mención de Oftalmología y Optometría a su malla curricular, Tecnología Médica de la Universidad Mayor sede Temuco se convierte en la carrera con la mejor oferta de especializaciones de La Araucanía, ofreciendo competencias transversales a quienes opten por su programa.

Esta nueva mención se une a las especializaciones de Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre, y Radiología y Física Médica. Así lo indica su directora, Arlette Jiménez, quien destaca el uso de herramientas de vanguardia en la formación de los futuros tecnólogos médicos.   

“De las cuatro universidades en la Región que imparten la carrera, solo dos tenemos la mención de Radiología y Física Médica, por ejemplo. En resumen, somos la institución a nivel regional con la mejor oferta en variedad de menciones de Tecnología Médica”, remarca la académica.

Nueva mención

De alta demanda e impacto comunitario. Así es la nueva especialidad de Oftalmología y Optometría, que permitirá aportar, a quienes elijan esta mención, al acceso a la salud visual, a diagnósticos oportunos de patologías visuales y a la resolución de problemas, como prescripción de lentes ópticos de la comunidad.

“La salud visual es un área que requiere mejorar su cobertura y resolutividad, no solo en el diagnóstico y tratamiento de vicios de refracción como como: miopía, hipermetropía o astigmatismo, sino que también en la detección y derivación pertinente por alteraciones visuales complejas”, agrega la directora Jiménez.

Esta nueva mención permite realizar y valorar exámenes para el apoyo diagnóstico y seguimiento de patologías visuales en el área oftalmológica. Además, de detectar, resolver y tratar vicios de refracción, derivando según normativa nacional vigente.

Por su parte, Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre permite procesar y valorar exámenes en el área de bioanálisis clínico e inmunohematología en los servicios de apoyo al diagnóstico clínico, y planificar y valorar procedimientos terapéuticos en medicina transfusional.

Mientras que la especialidad de Radiología y Física Médica, permite adquirir, procesar y valorar imágenes médicas de distintas modalidades en servicios de imagenología, y planificar y ejecutar procedimientos terapéuticos en radioterapia y medicina nuclear.