Certifican a 20 microemprendedores agropecuarios de Malleco

Certifican a 20 microemprendedores agropecuarios de Malleco

La actividad se llevó a cabo en el Pabellón Araucanía con la presencia de autoridades del Gobierno Regional y de la sede Temuco. Los beneficiarios del programa, pertenecientes a las comunas de Angol y Victoria, no solo accedieron a capacitaciones en creatividad, innovación y emprendimiento, también recibieron un subsidio para crecer con su negocio.


“Transferencia y difusión tecnológica de la innovación para el sector agropecuario” es el nombre del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional e implementado por el equipo D-School de la Universidad Mayor, que este mes certificó a 20 microemprendedores de Angol y Victoria.

Así lo explica Alejandro Carmach, jefe de Emprendimiento de esta casa de estudios, quien remarca que además de capacitarlos en creatividad, innovación y emprendimiento, a través de D-School y La Fábrica, se les entregó un subsidio de 2 millones de pesos promedio a cada uno, para que puedan crecer con sus negocios.  

“Junto con las capacitaciones surge la necesidad de contar con bienes, por ejemplo, máquinas para sembrar o para mezclar, etcétera. Entonces, el programa les entregó distintos activos fijos, para que puedan desarrollar su negocio. Es la capacitación más las herramientas”, destaca el profesional.

El proyecto, que duró un año, comenzó con 150 emprendedores del rubro agropecuario, quienes accedieron a capacitaciones en talleres D-School y metodologías de emprendimiento de La Fábrica, para finalizar con la selección de 20 beneficiarios que se dedican a la producción de hortalizas, miel, gallinas felices y frutillas, entre otros.

“Esos 20 seleccionados realizaron un intensivo de talleres D-School de creatividad e innovación y profundización en metodologías de emprendimiento, es decir, asesorías de tipo comercial y modelo de negocio”, cuenta Carmach, adelantando que irán por la renovación del proyecto 2022, expandiéndolo a más comunas.

Emprendimiento social

Según revela el experto, esta iniciativa corresponde a un programa de “emprendimiento social, donde aplicamos las metodologías con las que trabajamos en la Universidad Mayor, tanto de D-School, a través de creatividad e innovación, y La Fábrica, que es emprendimiento y negocio”.

“Este programa estaba pensado para ejecutarse de forma presencial en 2020, pero producto de la pandemia, la primera etapa, que eran talleres D-School presenciales, se realizaron a través de unos cuadernillos y clases grabadas en pendrive, que hicimos llegar a los emprendedores”, recuerda Carmach.

La certificación se llevó a cabo el miércoles 22 de diciembre de 2021, en el Pabellón Araucanía, y contó con la presencia de autoridades del Gobierno Regional y de la Universidad Mayor sede Temuco, entre ellos el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo. Cabe destacar que el fondo total a repartir fue de 40 millones de pesos.