Concurso de Emprendimiento e Incubadora: Conoce los Programas de La Fábrica U. Mayor

Concurso de Emprendimiento e Incubadora: Conoce los Programas de La Fábrica U. Mayor

La invitación es para estudiantes de las sedes Temuco y Santiago, quienes tienen plazo para postular sus proyectos hasta este jueves 25 de noviembre y hasta el 10 de abril del próximo año, respectivamente. “Buscamos generar instancias en donde ellos puedan atreverse, tener esa confianza creativa y que cuenten con el apoyo institucional que les permita lanzar y materializar sus ideas”, dice el jefe de La Fábrica, Claudio Pavez.


Una idea potente, basada en una necesidad real. Así surge BatAlgs, bata médica biodegradable que representará a Chile en la final del Red Bull Basement en Turquía, hasta donde viajarán los estudiantes de la Universidad Mayor sede Temuco, Elizabeth Pilquiman, fundadora del proyecto, y Matías Oñate, asesor técnico.

Ambos estudiantes, junto a la docente Aylinne Castro, fueron parte de los Programas de La Fábrica de la Universidad Mayor, que actualmente mantiene abierta dos convocatorias. Se trata del Concurso de Emprendimiento e Incubadora, que permiten perfilar ideas a través de metodologías como el Design Thinking y Lean Startup.

“Buscamos generar instancias en donde los estudiantes de la universidad puedan atreverse, tener esa confianza creativa y que cuenten con el apoyo institucional que les permita lanzar y materializar sus ideas y aquí el Concurso de Emprendimiento es una puerta de entrada a nuestros Programas”, dice el jefe de La Fábrica, Claudio Pavez.

Precisamente, la sexta versión del Concurso de Emprendimiento finaliza sus postulaciones este jueves 25 de noviembre, a las 18.00 horas. Así lo adelanta su coordinadora, Camila Hott, quien invita a los estudiantes de las sedes Temuco y Santiago a revisar las bases e inscribirse en ESTE LINK.

“Para postular deben contar con una idea que impacte en al menos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la ONU, y pueden hacerlo de manera individual o en equipos de hasta seis personas. Para eso tienen que llenar el formulario y enviarnos un video contándonos su idea”, explica.  

El Comité Evaluador estará conformado por profesionales de la Universidad Mayor ligados al emprendimiento y sin afiliación a las diferentes Escuelas de Temuco y Santiago, garantizando transparencia en el proceso. Además, los 10 proyectos seleccionados entrarán de manera directa a la Incubadora.

“Se seleccionan los 10 mejores proyectos y los capacitamos en metodologías de emprendimiento. Asimismo, los preparamos para que puedan presentar en la semifinal y en la final. Basta con que tengan una idea y que se atrevan a postular. Hay premios súper interesantes y se generan vínculos con otras carreras”, destaca Pavez.

Soluciones creativas

El Programa de Incubadora es completamente online y busca entregar herramientas efectivas para diseñar un emprendimiento exitoso, mediante el desarrollo de soluciones creativas con foco en el usuario y testeo rápido. El resultado esperado es un modelo de negocio validado y la generación de un plan de acción.

“Los estudiantes cuentan con un proceso de acompañamiento, donde tienen a su alcance distintas herramientas y metodologías que les van a permitir levantar sus emprendimientos. Además, serán guiados por la Red de Mentores, conformada por profesionales que irán resolviendo sus dudas”, señala el jefe de La Fábrica.

Sobre la Red de Mentores, su coordinador, Christian Peña, dice que “es totalmente online y que está conformada por profesionales, empresarios y académicos ligados al mundo del emprendimiento que le entregan ayuda a los emprendedores de la comunidad U. Mayor, a partir de sus experiencias”.  

Quienes quieran postular a la Incubadora La Fábrica 2022, pueden hacerlo hasta el 10 de abril del próximo año en ESTE ENLACE. Finalmente, el programa cuenta con un incentivo económico de 300 mil pesos, para que los estudiantes puedan lanzar un primer piloto de su proyecto.