ENTRETENCIÓN//Las mejores series animadas para disfrutar este invierno

Carlos Laporte, coordinador de la carrera de Animación Digital de la Universidad Mayor sede Temuco, recomienda ocho creaciones nacionales y extranjeras, que van desde el catálogo de Adult Swim, con la irreverente “Rick and Morty”, hasta “Dr. Slump”, la otra joya de Akira Toriyama.

El estreno de “Neon Genesis Evangelion” —en octubre de 1995— revolucionó el mundo del animé, no solo por contar una historia profunda, muy distinta a la de sus contemporáneos, también por presentarla en 26 capítulos, a un ritmo impensado para los estándares de la época.

La creación de Hideaki Anno para estudio Gainax es una de las ocho recomendaciones de series animadas, nacionales y extranjeras, que realiza el coordinador de la carrera de Animación Digital de la Universidad Mayor sede Temuco, Carlos Laporte, para disfrutar en este invierno.

A ella se suma “Dr. Slump” de Akira Toriyama, creador de “Dragon Ball”, y “Rick and Morty”, de Justin Roiland y Dan Harmon para Adult Swim. La adaptación animada y experimental de un podcast para Netflix y una historia contada en papermotion y 2D, también son parte de esta lista.

 

“Love, Death and Robots” (2019)

Mayores de 18 años
Creada por Tim Miller
“Seres terroríficos, sorpresas retorcidas y humor negro convergen en esta antología de relatos animados para adultos presentada por Tim Miller y David Fincher”. Disponible en Netflix.
 

 

“Rick and Morty” (2013)

Mayores de 16 años
Creada por Dan Harmon y Justin Roiland
“Rick es un brillante científico, un tanto borracho, que secuestra a su irritable nieto adolescente Morty, para vivir aventuras en otros mundos y en dimensiones alternativas”. Disponible en Netflix.
 

“The Midnight Gospel” (2020)

Mayores de 16 años
Creada por Pendleton Ward y Duncan Trussell
“Un locutor espacial atraviesa mundos delirantes en su simulador del universo y ahonda en preguntas existenciales sobre la vida, la muerte y todo lo que encierran”. Disponible en Netflix.
 

“Neon Genesis Evangelion” (1995)

Mayores de 13 años
Creada por Hideaki Anno
“Quince años después del Segundo Impacto, Shinji Ikari se une a NERV, el grupo de jóvenes pilotos formado por su padre para combatir a los monstruosos Ángeles”. Disponible en Netflix.
 

 

“El increíble mundo de Gumball” (2011)

Mayores de 7 años
Creada por Benjamin Bocquelet
“Gumball el gato y su pez rojo, Darwin, se ven involucrados en situaciones divertidísimas en esta serie animada de Cartoon Network”. Disponible en Netflix.
 

 

“Avatar: La leyenda de Aang” (2005)

Mayores de 7 años
Creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko
“Los hermanos Katara y Sokka despiertan al joven Aang de una larga hibernación y se enteran de que es un Avatar, cuyos poderes pueden derrotar a la vil Nación del Fuego”. Disponible en Netflix.
 

 

“Dr. Slump: Las travesuras de Aralé” (1981)

Mayores de 10 años
Creada por Akira Toriyama
“La serie narra las aventuras del profesor Sembe Norimaki y su más grande invento, un robot con forma de niña de 10 años llamada Aralé, quien posee gran fuerza y es algo desorientada”. Disponible en Serieslan.
 

 

“Puerto Papel” (2015)

Mayores de 7 años
Creada por Álvaro Ceppi y Hugo Covarrubias  
“Serie animada que muestra la aventuras de Matilde, una niña de 12 años que cada día recibe extraños poderes mágicos y debe aprender a dominarlos”. Disponible en CNTV.

 

Género y alternativas

Sobre la evolución de este género y las alternativas que ofrece hoy, Laporte explica que “en el pasado reciente, las series de animación eran un producto asociado a los canales de TV para su producción y difusión, lo que determinó la cantidad de capítulos, duración, estilos y públicos objetivos”.

En general, agrega el académico, las series eran una respuesta a los estudios de mercado, filtrada por los medios masivos como la televisión, lo que hacía más difícil su experimentación y desarrollo.

Sin embargo, con la revolución web, esta situación está cambiando, o al menos, advierte el profesional, se están generando alternativas que entregan más diversidad de contenido, duración, técnicas y experimentación, además de apuntar a públicos más segmentados y de nicho. “Hoy podemos acceder a un abanico más diverso de productos para muchas edades y gustos”, precisa. 

Escenario nacional

En chile, poco a poco, por el aumento de profesionales y artistas en el medio, la oferta de series animadas se ha incrementado, en especial las series web. “Como existen muchos proyectos en producción, y una mayor demanda por la variedad de acceso, es muy probable que tengamos una explosión de contenido más territorial y variado, que irá evolucionando ante la mirada e influencia de un público más cercano y de nicho, dándonos así una muestra más fiel de los gustos de nuestra sociedad y sus subculturas”, concluye Laporte.