CULTURA//Universidad Mayor y FicWallmapu formalizan colaboración

Convenio busca fomentar el desarrollo y visualización de manifestaciones artísticas de los pueblos originarios, a la vez que confirma al Aula Magna de nuestra casa de estudios como la principal sala de exhibición del certamen en su versión 2019.

Con la firma de un convenio de colaboración por parte del vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, y la directora del Festival Internacional de Cine del Wallmapu, Jeanette Paillán, se oficializó la relación de apoyo entre ambas instituciones en torno a la difusión de manifestaciones artísticas de los pueblos originarios.

Dentro de las actividades que nuestra universidad y FicWallmapu desarrollan en conjunto, se encuentran la realización de talleres formativos para jóvenes de la región, apoyo en la difusión del festival y en exposiciones dentro de los espacios de la Universidad Mayor Sede Temuco, además de acciones previas al certamen relacionadas con la temática intercultural e indígena, entre otras actividades.

Así, en el marco de la quinta versión del certamen cinematográfico, se exhibirá, desde el 29 de octubre próximo, en la Sala de Arte de la Universidad Mayor, Fillke, muestra colectiva de arte indígena.

 

QUINTA VERSIÓN

Asimismo, el Aula Magna de la Universidad Mayor será este 2019 la principal sala de exhibición de este certamen, que se materializará entre el 6 y el 9 de noviembre próximos, en los distintos géneros: animación, ficción, documental, entre otros.

Respecto a este festival de cine y video indígena, el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, destacó la importancia de este convenio. “Para nosotros como universidad, este convenio ratifica el apoyo que hemos entregado al FicWallmapu y me parece que es una iniciativa potente que visibiliza el arte y la cultura de nuestros pueblos originarios y también de otros que aquí tienen una plataforma de visualización de sus contenidos” puntualizó.

Por su parte, María Jeannette Paillán, resaltó la importancia que ha alcanzado este evento y comentó que se encuentran trabajando para hacer crecer este festival. “En esta proyección y crecimiento del festival el apoyo de la Universidad Mayor ha sido relevante y este convenio lo ratifica y lo proyecta en el tiempo”, dijo.