CULTURA//Werkén TV, el medio que busca mostrar la realidad del Wallmapu desde su propio pueblo

Este proyecto de televisión mapuche independiente, autogestionado y endógeno comenzará a transmitir en julio, vía streaming.

“Las personas podrán acceder a nuestro contenido a partir del próximo mes”, adelantó Jaime Llanquileo, presidente de la Corporación Mapuche Wagülhen, en el Aula Magna de la Universidad Mayor Sede Temuco, donde se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto de Televisión Mapuche Werkén TV.

Este medio de comunicación independiente, autogestionado y endógeno viene a mostrar la realidad del Wallmapu y del Abya Yala, desde la visión propia de los pueblos, “revitalizando la lengua y promoviendo la cultura, las artes y nuestro Rakizuám”, complementó Llanquileo.

Según dijo el presidente de la Corporación, Werkén TV funcionará en su primer año a través de una plataforma web, que será dada a conocer oportunamente por la Corporación, donde estarán alojadas películas y producciones de “manufactura propia”, entre ellas tres documentales, los que se están realizando en distintos puntos del Wallmapu, tanto en Chile como en Argentina.

Para el segundo año, buscan conseguir una licencia para poder transmitir a través de señal abierta, proyectándose en media década más como canal satelital. Además, “la idea del canal es que de aquí a cinco años sea hablado completamente en mapuzungun. Queremos fortalecer el tema del mapuzungun en el territorio”, agregó Llanquileo.

“Es sumamente satisfactorio poder abrir nuestras puertas y compartir nuestros espacios para acciones como las que ustedes están desarrollando. Porque cualquier iniciativa que permita abrir los canales de comunicación, fortalecer el diálogo y transformar los espacios que compartimos en espacios más humanos donde desarrollarnos, son siempre bienvenidos en la Universidad”, señaló el coordinador regional académico, Alejandro Ducassou.

 

LA IDEA

Werkén TV nace al alero de la Corporación Mapuche Wagülhen, formada en marzo de este año tras una conversación realizada en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Küme Mogen.

“Se lo comenté a unos amigos de Santiago y decidimos formar un canal de televisión mapuche dada la contingencia; el tratamiento del conflicto mapuche en la prensa tradicional, porque si bien el conflicto es una parte del problema existen otras aristas de nuestro pueblo que también deben ser dadas a conocer”, recordó Llanquileo.

A Werkén TV, la Corporación suma dos proyectos. El primero, explicó Llanquileo, tiene que ver con autonomía energética, donde buscan trabajar con energía renovable, para lo cual están construyendo el “primer panel solar hecho en Wallmapu”. “Yo creo que en julio o agosto haremos el primer montaje en la comunidad Juan Quintremil”, reveló.

El segundo, en tanto, es un proyecto de Data Center, que apunta a que “la información, el derecho de propiedad intelectual mapuche, se pueda guardar en un servidor propio”.