PREMIACIÓN//Dan a conocer a los ganadores del Concurso de Fotografía Patrimonial Aficionada Temuco 1919

Julio Bustos se quedó con el primer lugar del certamen organizado por la carrera de Arquitectura y la Sala de Arte de la Universidad Mayor.

 

El Hotel Omega, un clásico del Barrio Estación, ubicado en Miraflores esquina Pinto –frente a la Feria Libre–, le entregó el primer puesto del Concurso de Fotografía Patrimonial Aficionada Temuco 1919 a Julio Bustos.

“Estoy muy contento de que hayan confiado en mi trabajo y más que nada hacer relevancia de estos espacios que tenemos en la ciudad para darles el cuidado y el respeto que se merecen, porque se están olvidando y perdiendo”, señaló.

Organizado por la carrera de Arquitectura y la Sala de Arte de la Universidad Mayor, el certamen busca relevar edificios, lugares y situaciones que grafiquen la realidad actual de Temuco a casi 100 años de la publicación de un plano de la ciudad hecho en 1919.

En total 20 fotografías forman parte de la exposición que permanecerá abierta al público, en el Hall del Aula Magna de la Universidad Mayor (Avenida Alemania 0281), hasta el 24 de septiembre. 

 

DECISIÓN

El jurado compuesto por la reconocida fotógrafa Leonora Vicuña y el artista Ricardo Olave Riveros, junto al director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor, Javier Arangua, y la directora de la Sala de Arte de la casa de estudios, Patricia Voguel, tuvo la responsabilidad de elegir a los ganadores.

Entre ellos, Bastián Vidal, quien obtuvo el segundo puesto con “La casa de madera”. “Esta foto tiene un doble concepto, tanto arquitectónico como cultural, porque fue en el antiguo Liceo de Hombres donde Pablo Neruda realizó sus estudios y donde nació su poesía”, explicó el estudiante.

El tercer lugar, en tanto, fue para Felipe Fonseca con “Riel de tren”.

 

NUEVO ESPACIO

“Con este concurso no solo estamos inaugurando esta exposición, también estamos reabriendo este espacio, el hall del Aula Magna de la Universidad Mayor, para el arte, para profesores, para alumnos, para profesionales y aficionados. Estamos abiertos a recibir propuestas”, señaló Voguel.

Por su parte, Arangua, dijo que “esta es una demostración más del compromiso que tiene la escuela de Arquitectura con los temas del patrimonio local. Y en este caso nuestro objetivo era llegar a un público amateur, de personas que tuviesen una capacidad de proyectar una mirada del patrimonio a través de la fotografía”.

Revisa las imágenes de la premiación aquí.