CULTURA//FicWallmapu lanza su versión 2018 y Universidad Mayor será protagonista

Festival cinematográfico indígena se realizará entre el 16 y 20 de octubre en Temuco. El Aula Magna de la Universidad Mayor será una de las principales salas de exhibición y también lugar del acto de clausura del evento.

Una fiesta del cine y las artes indígenas es la que propone el FicWallmapu, que en su cuarta versión, que se realizará entre el 16 y 20 de octubre próximo, tendrá a la Universidad Mayor como protagonista, pues será el Aula Magna de nuestra casa de estudios una de las salas de exhibición de la selección oficial y lugar de clausura del certamen. Además, en el Hall del Aula Magna se montará una muestra de arte mapuche y en otras salas de la Sede se desarrollarán talleres de montaje.

Así se dio a conocer en el acto de Lanzamiento de este encuentro, realizado este miércoles 22 de agosto en el Pabellón El Amor de Chile y que congregó a miembros de las distintas instituciones que colaboran en el proyecto.

En la ceremonia, Jeannette Paillán, directora del Festival, hizo un llamado a los asistentes a que el certamen esté en la agenda permanente de las organizaciones e instituciones, incluido el proceso previo y la continuidad que se propone desde la organización. "Esto implica realizar una serie de actividades y procesos previos, para que esto no termine siendo un evento que se realiza sólo durante una semana en Temuco, porque las actividades que hacemos durante todo el año, con itinerancia de cine y arte, apuntan justamente a descentralizar", expresó.

Todas las actividades de la Red Ficwallmapu son financiadas por el Proyecto de Intermediación Cultural, programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además,  existe un aporte colaborativo de diversas organizaciones e instituciones académicas, municipales y gubernamentales que junto a la gestión del equipo organizador hacen posible que sea un proyecto anual y continuo desde su primera versión, en el año 2015.

La Universidad Mayor ha colaborado en anteriores versiones de FicWallmapu, desarrollándose en sus aulas los talleres de montaje, que reúnen a realizadores y asistentes en sesiones de trabajo práctico.