EXPOSICIÓN//Muestra de arte de mujeres indígenas adelanta el Ficwallmapu en la Universidad Mayor

Fillke será inaugurada este miércoles, a las 19.30 horas, en el Hall del Aula Magna, donde los asistentes podrán conocer el trabajo de  las artistas mapuche Faumelisa Manquepillan, Paz Ñancuvil y Marcela Huitraiqueo, junto a Caroline Monnet de Canadá.

 

El Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu –Ficwallmapu– celebrará su cuarta versión entre el 16 y el 20 de octubre en Temuco con el mensaje: ¡Festejemos la diversidad!

Es por esto que este miércoles 26 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Hall del Aula Magna de la Universidad Mayor (Avenida Alemania 281), se inaugurará la muestra colectiva de arte denominada Fillke, palabra en mapudungun que refiere a la "diversidad".

La exposición incluye el tallado en piedra y madera de Faumelisa Manquepillan; la pintura en técnica mixta de Paz Ñancuvil, el óleo con espátula de Marcela Huitraiqueo y los autorretratos de Caroline Monnet, invitada que viene desde Canadá.

 

Fillke

Según precisa el equipo organizador, la muestra busca ser “un punto de encuentro anual que haga eco y diálogo de todas esas identidades diversas que caracterizan a los pueblos originarios del mundo".

Su encargado es Patricio Pradines, diseñador del Festival, para quien la importancia de abrir este espacio con el trabajo de las mujeres creadoras radica en que "el universo de la mujer indígena se piensa y existe con sus propias dimensiones desde siempre. Esto es lo que queremos ayudar a hacer visible este año".

 

Las artistas

La mayor de las artistas que componen la muestra es la poeta, artesana, cantautora y cultora mapuche, Faumelisa Manquepillan, quien dice que "me gusta que haya artistas mapuche que estemos haciendo una forma de reivindicación con nuestro arte".

Por su parte, Marcela Huitraiqueo, artista visual de Temuco, añade que "para mí es un placer compartir el trabajo con otras lamgen, conocer su historia como mujeres mapuche y tener la oportunidad de ser partícipe de un traspaso de conocimiento, de escuchar otras experiencias".

En tanto, la artista visual, Paz Ñancuvil, señala que "lo que me quedó es pensar en la palabra lamgen, lo cercano que estamos, el otro es mi hermano, con distancias diferentes pero con realidades muy similares. Sufrimos por cosas parecidas. Por eso quiero retratar los dolores con resistencia".