CIENCIA//Investigador U. Mayor dicta charlas en Centros de Creación Artística

El Programa Centros de Creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Dirección de Investigación de la Universidad Mayor Temuco, invitaron a aprender, a través de cuatros talleres con el académico Dr. Jorge Parodi del Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad Mayor Sede Temuco.

 

El pasado viernes  4 de mayo, en dependencias del Centro de Creación Artística, Cecrea Temuco, se llevó a cabo la charla ¿Cómo aprende tu cerebro lo que  aprendes? Ofrecida por el Dr. Jorge Parodi, esta fue la primera de una serie de cuatro charlas que el Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada (LabCEMA) de la Universidad Mayor Sede Temuco ha preparado para entornos educativos. A esta charla asistieron cerca de 25 inscritos, que corresponden a educadores de párvulos, profesores y apoderados de esta unidad educativa.

“El objetivo de esta charla es generar una vinculación con el grupo de trabajo Cecrea, con el fin de transmitir conocimientos que hemos desarrollado en nuestro laboratorio y en las investigaciones previas. Puntualmente en este caso, vamos hablar sobre las bases neurobiológicas del aprendizaje y cómo se transfieren estos conocimientos. En esta primera charla, hablamos sobre cómo funciona la Sinapsis y que además tenga un correlato que sea aplicado en las aulas”, precisó el académico, Dr. Jorge Parodi.

El académico destacó que esta actividad lo que hace es reaprender y discutir sobre los fenómenos de neurociencias y que puedan entender los procesos de aprendizaje  de los niños y jóvenes. Así, los adultos mejoran sus praxis, en relación a su experiencia del trabajo y el entorno ambiental y/o social.

El Dr. Parodi agregó que lo interesante de estas dinámicas, es generar nuevas habilidades a los educadores, con la finalidad de comprender los fundamentos celulares e incluso neurobiológicos para explicar los diferentes fenómenos que se originan en las aulas. De tal manera, que mejoren de forma eficaz y tengan argumentos más técnicos. Como por ejemplo que sean capaces de relacionar la luz, la alimentación, el tipo de trabajo que realizan, entre otros.

Viviana Quezada, encargada pedagógica del Cecrea Temuco, explicó que estos talleres son para todo tipo de público y que está enfocado principalmente a los niños y preadolescentes que son los coprotagonistas de su aprendizaje, vinculado a las Artes, Ciencias, Tecnología y Sustentabilidad. 

Cabe mencionar que quedan 3 talleres gratuitos a la comunidad. La segunda actividad empezará el martes 22 de mayo, con la temática “Luz, sillón y comodidades, porque aprende donde aprendes”, el tercer taller el martes 12 de junio, denominado “Lo que dices sin hablar” y el cuarto taller, el martes 26 de junio, llamado “Los líderes de la comunidad, etología de la sala de clase”. Estos tres talleres restantes, comenzarán a partir desde a las 15:30 hasta las 18:30 horas en el Cecrea de Temuco.