CULTURA//Inauguraron nueva muestra en Sala de Arte de la Universidad Mayor Sede Temuco

Fotografías del colombiano Sebastián Mejía permanecerán hasta el 17 de mayo en exhibición.

 

“Cuasi Oasis” es el nombre de la muestra que el fotógrafo Sebastián Mejía inauguró este 17 de abril en la Sala de Arte de la Universidad Mayor sede Temuco, una exposición donde la ciudad de Santiago es el escenario y las palmeras el foco de atención.

Conformada por una decena fotografías en blanco y negro, donde las palmeras aparecen como un objeto casi descolocado en una urbe con escasa naturaleza, la muestra es una invitación a la reflexión del cotidiano transitar de las personas.

“Soy colombiano y cuando llegué a Chile, a Santiago, me pareció muy raro ver palmeras, levemente fuera de lugar, aunque con una silueta muy reconocible. Eso me llamó mucho la atención y un tema muy potente para hacer fotografía”, reconoció Sebastián Mejía durante la inauguración.

El artista agregó que “hoy hacer fotografía de paisaje es difícil. El volumen de fotografías es inmenso y está todo muy fotografiado, por eso es importante buscar algo que tenga una cierta carga simbólica, que valga la pena estudiarlo en profundidad. Eso lo encontré en las palmeras”.

Sobre la técnica utilizada, Mejía detalló que sus fotografías son tomadas con una cámara de placas, de fuelles, montada sobre un trípode. ¿Por qué en blanco y negro? El colombiano apunta a que es “para eliminar la información de color y así destacar las formas, destacar lo monumental de las palmeras, lo escultórica que pueden ser”.

La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de mayo, en la Sala de Arte de la Universidad Mayor, ubicada en Avenida Alemania 0281.

 

El artista

Sebastián Mejía Castilla es un fotógrafo nacido en Perú en 1982. Creció en Colombia y es titulado como licenciado en Artes  de la  School of Visual Arts, de Nueva York, Estados Unidos.

Dentro de sus últimas exposiciones individuales están Intervalo Peatonal, Galería Metales Pesados Visual, Chile (2017); Silabario, Espacio Garua, Lima, Perú (2015); Paisajes Des-Modernizados, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile (2013).

Radicado  en nuestro país, su trabajo se ha centrado en  fotografiar silenciosas escenas y detalles del paisaje, que pasan inadvertidos en nuestro deambular cotidiano.

Imágenes de la inauguración aquí