Reencuentros con amigos e inéditas visitas a los campus: así se vivió el retorno presencial en la U. Mayor

Reencuentros con amigos e inéditas visitas a los campus: así se vivió el retorno presencial en la U. Mayor

Este lunes 16 de agosto se desarrolló la primera jornada del retorno paulatino a las clases en las sedes Temuco y Santiago, que durante las próximas semanas irá incorporando a más carreras. El día también sirvió para que muchos estudiantes de primer año tuvieran un "nuevo ingreso" a la Universidad, conociendo en persona a sus compañeros y profesores.


"Es la primera clase presencial que tengo, así que estoy súper emocionada de conocer el campus Huechuraba, las salas y los laboratorios; además de tener más interacción con el profesor y mis compañeras", comentó ayer lunes 16 de agosto la estudiante Millaray Lagos, de primer año de Obstetricia y Puericultura, quien al igual que cientos de compañeros de diversas carreras de Temuco y Santiago, dieron inicio al retorno gradual de las clases presenciales en la U. Mayor, tras diversos meses de restricciones sanitarias.

Así, además de ser una vuelta a la presencialidad, la jornada de ayer también sirvió para que muchos que antes solo habían interactuado a través del Campus Virtual, pudieran tener el esperado "cara a cara".

"Tengo un sentimiento de emoción tras tantos meses de clases online", dijo Tomás Álvarez, de primer año de Kinesiología, quien destacó la presencialidad por la posibilidad de encontrarse con sus compañeros y tener clases más dinámicas. "Lo más difícil de los primeros meses de Universidad fue poder adaptarme a estar en un mismo lugar, sin socialización", explicó; mientras, su compañero Diego Aburto agregó: "Es raro, porque salí de cuarto medio y todo el año fue online, junto a este primer semestre. Hoy es primera vez que visito la Universidad y siento que aprendo más y me da esperanzas para seguir en el futuro. Ya nos conocemos en persona con algunos compañeros, pero pude conocer a otros que no ubicaba".

Aunque antes muchas carreras del área de la Salud habían desarrollado actividades prácticas presenciales en los centros de simulación clínica de ambas sedes o en las clínicas de atención de público que posee la Universidad, durante este lunes 16 regresaron a la presencialidad los primeros grupos de estudiantes de la sede Santiago pertenecientes a Teatro, Ingeniería Forestal, Medicina Veterinaria, Psicología, Bachillerato en Ciencias, Bachillerato en Humanidades, Pedagogía en Inglés, Biotecnología, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología y Medicina.

En tanto, en la sede Temuco, el retorno se concretó en Obstetricia y Puericultura, Kinesiología, Tecnología Médica y Arquitectura.

Entre los estudiantes de esta última carrera estuvo Ignacio Velásquez, estudiante de primer año, quien también tuvo sus primeras clases universitarias presenciales. "Me parece una muy buena experiencia, porque hay más interacción entre todos. No siempre se conoce a todos para poder retroalimentarnos, y ahora todo se hace mucho más interactivo y hay un ambiente de estudio que en la casa no suele ocurrir", dijo.

Su compañera de segundo año, Dayanne Larenas, añadió que "si bien la Universidad abordó muy bien el tema de las clases online, nuestra carrera de Arquitectura es bastante práctica. Por eso, creo que tener el contacto directo con profesores y compañeros nos aportará mucho en temas académicos".

Pase de Movilidad: próxima obligación

Por parte de los profesores, el Dr. Ulises Ahumada realizó ayer la asignatura de Histoembriología para estudiantes de Obstetricia y Puericultura de la sede Santiago. Tras su labor, comentó que "estas actividades prácticas nos permiten brindar las herramientas necesarias para que los alumnos luego se desarrollen profesionalmente. Si bien tenemos la plataforma Campus Virtual para poder hacer clases online, estas instancias permiten una mejor transmisión del conocimiento, porque podemos enseñar ciertas técnicas y utilizar la implementación que nos brinda la Universidad".

Tras la jornada de este lunes, el Vicerrector Académico, Dr. Víctor Polanco, hizo una positiva evaluación del proceso y recordó que paulatinamente se irán sumando más carreras y asignaturas a la modalidad presencial. "Todo dependerá de que las condiciones sanitarias sigan evolucionando de buena forma", comentó, agregando que "durante estas primeras semanas se priorizará a los estudiantes de primer y segundo año, junto a aquellos de cursos superiores que estén por finalizar sus carreras".

Cabe recordar que este retorno paulatino de las clases presenciales en las sedes Santiago y Temuco tendrá un nuevo hito el próximo lunes 20 de septiembre, cuando comience a regir la medida que obliga a la presentación del Pase de Movilidad para el ingreso a los campus. Así, para aquellos que no posean este documento y quieran asistir a clases presenciales, la alternativa será la presentación de un test PCR negativo realizado con 48 horas de anticipación.