U. Mayor completa un exitoso proceso de Admisión 2021 con alto número de matriculados

U. Mayor completa un exitoso proceso de Admisión 2021 con alto número de matriculados

El Rector, Rubén Covarrubias Giordano, destacó el óptimo desarrollo de este periodo de Matrículas, el que por primera vez se realizó de forma 100% online y estuvo marcado por el ingreso de nuestra casa de estudios a la Gratuidad.


 

Con un alto número de matriculados y sus vacantes completas, la Universidad Mayor dio por finalizado su proceso de Admisión 2021, el que estuvo marcado por su modalidad 100% online y el ingreso de la institución a la Gratuidad.

En este proceso, nuestra casa de estudios recibió 40.319 postulaciones para sus 3.030 cupos disponibles, lo que la convirtió en la cuarta universidad del país con el mayor número de postulaciones.

Así, luego del primer llamado a Listas de Espera, la U. Mayor logró completar sus vacantes ofertadas para 2021, tanto en sus sedes de Santiago como de Temuco.

“Si bien el proceso de Matrículas cierra el 11 marzo para el sistema nacional universitario, hoy podemos transmitirles, con mucha alegría, que para nosotros está prácticamente cerrado, con las vacantes ofertadas a nivel institucional completas”, anunció el Rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias Giordano, en una reunión online que congregó a vicerrectores, decanos y directores de escuela.

A la luz de esos resultados, el Rector U. Mayor destacó que “creemos que el proceso de Admisión 2021 fue exitoso en todos los planos para nuestro plantel. No solo recibimos un alto número de postulantes, sino que también estuvimos a la altura del desafío de realizar, por primera vez, un proceso 100% online. En ese sentido, pudimos garantizar un periodo de matrículas eficiente, transparente y ordenado”.

 

Alzas en promedios NEM y PTU

Por otro lado, la máxima autoridad universitaria resaltó algunas cifras, a su juicio, “interesantes”, entre ellas, el incremento en el promedio de las Notas de Enseñanza Media (NEM) de los matriculados, que por primera vez superó el 6,0. “Esta es una buena señal, porque de alguna manera nos dice que tenemos mejores estudiantes, más motivados, con más conocimientos, y que, en definitiva, debiéramos tener jóvenes más interesados en la enseñanza universitaria”, dijo.

Además, afirmó que los puntajes promedio de la PTU registraron un alza de más de 12 puntos, lo cual, en su opinión, “es significativo”. “Los resultados empíricos nos muestran que fue un proceso exitoso", añadió.

Por último, el Rector U. Mayor agradeció a todos los equipos de la institución por el trabajo desarrollado, particularmente en un proceso “que difiere sustancialmente de otros anteriores: pandemia, Prueba de Transición, etc. No había constante en relación al año pasado, y nos atrevimos a enfrentarlo con un modelo nuevo, que funcionó a la perfección. Ese es el resultado de un trabajo de muchos equipos de profesionales que están tras bambalinas y que hicieron posible aquello”.

 

Proceso exitoso e infraestructura tecnológica

Coincidente con el rector, la Directora General de Admisión, Tatiana Von Plessing, destacó el proceso y afirmó que "el hecho de tener un número tan alto de postulantes, y muchos de ellos de primera y segunda preferencia, permitió asegurar un proceso rápido de matrícula".

Tatiana Von Plessing agregó que “sabíamos que todo el trabajo que habíamos hecho durante el año tenía que llevarnos a esta respuesta, a este alto número de postulantes”.

Pero esa alta cantidad de postulantes debía matricularse de manera remota, otra exigencia para la institución, que trabajó durante 2020  en un cambio y aceleración tecnológica y de procesos, que permitió, por ejemplo, desarrollar la matrícula de manera 100% online. “Nosotros como universidad estamos en una situación privilegiada, porque estamos donde el conocimiento, presente y futuro, se intersectan. Tenemos la oportunidad, como ninguna otra organización, de incorporar la tecnología en nuestros procesos”, aseveró el Vicerrector de Desarrollo y Gestión, Mario Herane.

 

Gratuidad

Asimismo, José Ignacio Rodríguez, Jefe de Admisión, informó otro de los hitos de esta etapa: el ingreso de nuestra Universidad a la Gratuidad, hecho que amplió las posibilidades de los jóvenes de ingresar a nuestra casa de estudios, independientemente de su situación socioeconómica.

Así, se detalló que cerca de un 48% de los nuevos matriculados de la sede Santiago estudiará con el beneficio de la gratuidad, mientras que en Temuco ese porcentaje será de un 58%.