Qué es y cómo se aborda la “Política de Inclusión” U. Mayor en tiempos de virtualidad

Qué es y cómo se aborda la “Política de Inclusión” U. Mayor en tiempos de virtualidad

La estrategia, creada hace dos años por la Vicerrectoría Académica, busca disminuir las barreras de acceso para todos los estudiantes, brindando la contención necesaria para alcanzar igualdad de oportunidades durante toda la vida universitaria. Esto demuestra cómo la universidad piensa y aplica la educación inclusiva, regida fuertemente por la diversidad, desde una mirada trasversal.


 
Desde 2019, la U. Mayor cuenta con una “Política de Inclusión” destinada a todos los estudiantes y colaboradores de la comunidad de las sedes Santiago y Temuco. La iniciativa permite que el plantel esté preparado y facilite todas las herramientas para brindar un espacio abierto, inclusivo y diverso.
 
Esta estrategia, lanzada por la Vicerrectoría Académica, es un concepto amplio, que no sólo está enfocado en alumnos con una condición en particular o discapacidad, sino más bien abarca todas las necesidades que un estudiante pueda tener.
 
A modo de ejemplo, aborda desde la diversidad con personas de diferentes etnias, hasta estudiantes que tengan problemas de salud crónicos u otra condición diversa, tales como el trastorno del espectro autista, entre otros.
 
Así, existen tres conceptos claves en los que se enfoca esta estrategia: la no discriminación, la inclusión como integración de todas las personas y la igualdad de oportunidades.
 
Patricia Ibáñez, directora de Desarrollo Académico U. Mayor, afirma que “ya no es la persona la que se adapta al medio, sino que el medio es el que genera las condiciones para que ellos se puedan desarrollar”.
 
Además, explica que esta política brinda todas las directrices de cómo la Universidad piensa la educación inclusiva: “Esto es un cambio de filosofía completo, es una forma de convivir y de cómo me relaciono con el resto, y significa ser inclusivo siempre”.
 
Por eso, añade Ibáñez, "la política sigue aplicándose con normalidad en pandemia, pues el cambio hacia la virtualidad no cambia las líneas de acción de esta estrategia, que es parte de la cultura interna. No hay ninguna diferencia sobre lo que se está haciendo ahora en la educación online. La inclusión no termina cuando dejo el aula virtual, pues sigo considerando las necesidades particulares para el abordaje de ciertos contenidos, asignaturas, además de la forma en que me relaciono”.
 

Acciones para aplicar la política

Para garantizar a los estudiantes su ingreso a la vida universitaria, además de la permanencia y posterior incorporación al mundo laboral, la “Política de Inclusión” posee diferentes líneas de acción.
 
Así, la directora de Desarrollo Académico explica que se han realizado capacitaciones, tanto a estudiantes como docentes, además de programas de mentoría, adecuaciones curriculares y vinculación con otras instituciones dedicadas a la inclusión.
 
“Hemos podido orientar la atención de personas con algún tipo de necesidad y de apoyo, ya sea de forma permanente o transitoria. También, tenemos talleres y atenciones psicopedagógicas, orientadas al trabajo con estos estudiantes”, precisa.
 
Agrega que para cumplir esto, es fundamental el rol de los Encargados de Acompañamiento Estudiantil, académicos de cada carrera que ejercen labores de atención con los estudiantes.
 
Finalmente, en relación al nuevo año académico 2021, la Vicerrectoría Académica analizará los prototipos generados por diferentes actores de la comunidad durante el 2020, quienes presentaron sus ideas a través de múltiples talleres realizados por la D-School, para poder concretar e implementar nuevas líneas de acción tomando en cuenta todas las perspectivas.
 
Puedes encontrar la Política de Inclusión completa AQUÍ.