EDUCACIÓN//Director regional académico de la U. Mayor dictó charla virtual organizada por el Mineduc

Alejandro Ducassou expuso el jueves 01 de octubre sobre la importancia de la actividad física en la enseñanza, dentro su conferencia denominada “Neuro Ciencia y Neuro Educación”.


Diversos aspectos relacionados con la educación física, la neurociencia y la eficacia en el aprendizaje escolar fueron abordados por el director regional académico de la Universidad Mayor sede Temuco, Alejandro Ducassou, en el marco del 1er Ciclo de Seminarios Programa Educación Física Escolar, organizado por el ministerio de Educación.

El docente de esta casa de estudios presentó —vía plataforma streaming— la exposición “Neuro Ciencia y Neuro Educación”, que fue seguida desde cinco regiones del país.

Ducassou se centró en la importancia del estímulo del hipocampo y la neurogénesis posible gracias a la actividad física. “Dar fe de esto es una muy buena noticia porque significa que podemos seguir aprendiendo toda la vida”, remarcó.

“Uno de los mayores desafíos de nosotros los profesores es entregar una información coherente que quede en los alumnos, de una sala de 30 o 40. Los cerebros son como las huellas digitales: no existen dos cerebros iguales”, añadió.

La gran misión de los educadores, según Ducassou, es que “se deben diversificar las experiencias de aprendizaje, hay distintos caminos, ni buenos ni malos. ¿Cómo hacemos que la información traspase el tálamo y llegue a la corteza cerebral tras pasar por el hipocampo?”.

Allí es donde entra en juego la actividad física, que sea preponderante en el currículo escolar. “No podemos esperar que un colegio tenga buenos resultados si su trabajo y estructura no es funcional y, en ese sentido, la actividad física ha demostrado ser el factor neuroprotector más importante en estas piezas del sistema”, agregó.

Asimismo, dijo el académico, “la actividad física aumenta el desempeño de la memoria. No necesariamente para memorizar una tabla de multiplicar o una poesía, sino la memoria relacional, que nos permite combinar distintas informaciones”.

Para Ducassou es fundamental que “la educación física sea una actividad curricular prioritaria en un eventual retorno. De momento (a distancia) solo vamos a poder hacer lo que podamos”.

El 1er Ciclo de Seminarios Programa Educación Física Escolar es organizado desde cinco Secretarías Regionales Ministeriales de Educación, entre ellas Coquimbo, Maule y La Araucanía, y contempla 16 charlas semanales cada jueves, a través  de www.canefsecreduc.com.