PATRIMONIO//Universidad Mayor sede Temuco y Municipalidad de Padre Las Casas firman convenio para recuperación de patrimonio arquitectónico de la comuna

La carrera de Arquitectura de la sede regional implementará una estrategia de preservación y rescate patrimonial en el sector de Villa Alegre, además de intervenir en el Gimnasio Municipal.


Generar propuestas y diseños colaborativos entre la comunidad, la Municipalidad y estudiantes y docentes de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco en torno al tradicional barrio comercial de Villa Alegre en Padre Las Casas, además de una intervención del espacio público circundante y recuperación de la fachada del Gimnasio Municipal de esta comuna, son los focos de un nuevo convenio entre la casa de estudios superiores y la municipalidad padrelascasina.

“Para nosotros es un honor y un deber el estar firmando este convenio, a través del trabajo que compromete a la Escuela de Arquitectura de nuestra sede Temuco, donde se busca hacer un proceso de co-creación con el municipio, con los habitantes de Padre las Casas y obviamente con los arquitectos de la universidad, pensando en un futuro, pero poniendo en valor el patrimonio local”, sostuvo el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, durante la firma del convenio.

Por su parte, el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, expresó su satisfacción por generar esta alianza. “Para nosotros es sumamente importante este nuevo convenio, el cual nos permitirá el rescate de nuestro patrimonio, sobre todo, lo que tiene que ver con el casco antiguo de la comuna, logrando con ello fortalecer la identidad comunal e impulsar el comercio local”.

El alcalde, además, reconoció a la Universidad Mayor, “por asumir este desafío, de acompañarnos en la recuperación de los barrios más históricos de Padre las Casas, iniciativa que se enmarca en nuestro programa municipal de comunas mágicas, el cual tiene por objetivo, convertir a Padre las Casas, en una comuna turística y sustentable”.

Trabajos

Javier Arangua, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco, detalló el trabajo a realizar en el marco de este convenio.

Así, en una primera parte, se trabajará en la recuperación del centro histórico, Villa Alegre, de Padre Las Casas, a través de un catastro de edificaciones históricas y de una serie de actividades patrimoniales. “La idea es rescatar oficios, el comercio preexistente, para reactivar el sector y, a través de intervenciones, poner en valor esta zona estratégica de la ciudad”.

En una segunda instancia, en tanto, se realizará la recuperación del entorno del Gimnasio Municipal de la comuna, lo que —según explicó Arangua— implica un proyecto de recuperación de fachada del inmueble, del equipamiento que se está proyectando en torno a él, y también la recuperación del espacio público.

“Estos dos proyectos forman parte de una cartera mayor. La idea es proyectarla durante los próximos semestres y será financiada por la Municipalidad, a través de su modelo de Comunas Mágicas, programa que busca potenciar la identidad local”, precisó el académico.