CIUDAD//Vicerrector Regional U. Mayor expuso sobre el derecho a la ciudad en Do Smart City Temuco

Gonzalo Verdugo planteó que para alcanzar una “ciudad inteligente”, se torna necesario reinstaurar el sentido del buen vivir y hacer de lo urbano el escenario de encuentro para la vida colectiva.

En 1967, el filósofo francés Henri Lefebvre definió el derecho a la ciudad como el derecho de los habitantes urbanos a construir, decidir y crear la ciudad, también a hacer de esta un espacio desafiante al capitalismo. Una definición que hoy en Chile puede tomar sentido cuando se buscan causas y soluciones ante el estallido social de octubre, al menos así lo planteó el vicerrector regional de la Universidad Mayor Sede Temuco, Gonzalo Verdugo, en el marco del encuentro Do Smart City Temuco 2020.

“Somos todos herederos de una planificación y un desarrollo que ha perdido el foco y nos ha llevado al estado actual de los hechos. No es que nadie vio venir este estallido social, creo que esto está documentado hace muchos años”, comentó en el inicio de su exposición el vicerrector regional.

Con foco en la recuperación de los espacios públicos por los ciudadanos y un desarrollo menos segregado de las urbanizaciones, Verdugo fue sumando elementos a una idea de ciudad que privilegia al peatón, el encuentro comunitario y las relaciones interpersonales horizontales.

“Como lo dijo Humberto Maturana, los chilenos nos olvidamos de convivir. Y lo cierto es que la ciudad es pura convivencia. Si no logramos recuperar la convivencia, difícilmente vamos a lograr ser inteligentes o ser ciudades inteligentes. Y la tecnología, lamentablemente, no nos va ayudar a convivir más o mejor si es que no lo entendemos primero en nuestro fuero personal”, afirmó.

TEMUCO

Sobre las oportunidades de Temuco para transformarse en una ciudad inteligente, Gonzalo Verdugo abogó por un modelo de gestión participativo, que genere menos segregación espacial, que valore sus atributos patrimoniales materiales e inmateriales y que no abandoné y resalté sus áreas verdes.

“La participación no puede ser un mero checklist, sino que debe ser vinculante”, apuntó el vicerrector, para luego detallar en conceptos como espacios urbanos multifuncionales, que permitan peatonalizar calles como Bulnes en el centro de Temuco, o el rol de las áreas verdes, destacando el valor que tiene en la capital de La Araucanía el cerro Ñielol.

Con todo, Gonzalo Verdugo finalizó su intervención con un mensaje: “debemos volver a creer en nuestro derecho a la naturaleza y a la convivencia, debemos entender que Temuco somos todos y todos tenemos el derecho a ser felices en nuestra ciudad”.