MUNICIPALIDADES//Rector de la Universidad Mayor participó en encuentro nacional de Amuch en Temuco

Rubén Covarrubias fue uno de los principales oradores de la actividad que reunió en la capital de La Araucanía a alcaldes de distintas ciudades del país, entre ellos Felipe Alessandri, Miguel Becker y Raúl Torrealba.

Gobernadores, seremis y más de 70 alcaldes de todo el país se reunieron este jueves en Dreams Temuco para analizar y debatir sobre “Buenas prácticas en gestión municipal”, actividad organizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), en el marco del programa Conexiones Territoriales, el cual busca conectar a los municipios con el gobierno, el sector privado y la academia.

En ese contexto, el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias fue uno de los principales oradores de la jornada, en la que también participaron los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri, de Estación Central, Rodrigo Delgado, de Temuco, Miguel Becker, de Vitacura, Miguel Torrealba, y de Olmué, Macarena Santelices, entre otros jefes comunales.

Aquí hay un cambio profundo, en donde pasaron de la idea a los hechos concretos, los cuales traerán beneficios a la gestión de cada uno de los alcaldes y alcaldesas presentes, pero todavía más importante a la ciudadanía que ustedes gobiernan”, señaló el rector Covarrubias, realizando además una comparación, basada en las similitudes, entre los municipios y las universidades.

La diferencia, agregó la autoridad, radica en que en el modelo universitario se genera conocimiento, a través de la innovación y de la investigación.

“Es por eso que nos ha parecido una sinergia perfecta el poder relacionarnos desde sus inicios con Amuch, porque la relación de la academia con la municipalidad debe ser reforzada, porque si ustedes tienen problemas, el conglomerado de tres mil académicos, investigadores, expertos y especialistas que nos acompaña puede encontrar las soluciones, ¿y qué estamos logrando? Una asociatividad perfecta que nos permite ayudarlos a mejorar”, explicó Rubén Covarrubias.  

Y esa importancia que la Universidad Mayor le otorga a la relación con la sociedad, no solo se ve reflejada en una dirección especializada de Vinculación con el Medio, sino que también el directorio de esta casa de estudios tomó la decisión de conformar un Instituto de Estudios y de Formación Municipal, “que nos va a permitir desarrollar líneas de trabajo en innovación, en desarrollo académico, en perfeccionamiento, en investigación de temas relevantes para los municipios”, sostuvo.