VANGUARDIA//Vicerrector Regional de la Universidad Mayor planteó los desafíos para que Temuco sea una gran ciudad

Gonzalo Verdugo, quien es arquitecto, participó de un foro convocado por CorpAraucanía, en el que junto a destacados expertos debatieron sobre la proyección de la capital de La Araucanía como una urbe moderna y vanguardista.

“Para pensar en una gran ciudad, siempre hemos tenido la costumbre de mirar mucho hacia afuera. Es cierto, tenemos mucho que aprender, pero las ciudades que han sido exitosas en estos procesos son las que primero se han mirado a sí mismas, han reconocido cuáles son sus ventajas, sus oportunidades y sus particularidades”, expresó el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, en el inicio de su exposición en el Foro Temuco Gran Ciudad, convocado por CorpAraucanía.

Así, Gonzalo Verdugo, quien previo a ser vicerrector regional dirigió la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor Sede Temuco por 15 años, sostuvo que el principal problema hasta aquí ha sido la falta de coordinación entre los actores locales. “Debemos coordinar un trabajo multisectorial para planificar la ciudad y desarrollar todos los proyectos y articularlos. Ese ha sido el gran déficit, que no se articulan los proyectos y su desarrollo”, agregó.

 

PARTICULARIDADES Y OPORTUNIDADES

Entre las particularidades que tiene Temuco como ciudad, el vicerrector regional de la Universidad Mayor destacó la existencia de numerosas comunidades mapuches dentro del radio urbano, lo que constituye un atributo identitario relevante y la existencia de humedales y cauces de agua, que más allá de ser una particularidad geográfica, son lugares a proteger por su importancia medioambiental y su potencial paisajístico para la ciudad.

Además, Gonzalo Verdugo apuntó como tarea prioritaria la puesta en valor y protección del patrimonio tangible e intangible de la capital regional, reflejado en edificios patrimoniales como el edificio Marsano, el Hotel Continental o la Feria Pinto, y también en tradiciones culturales como el comercio de los cochayuyeros de Tirúa, el que necesariamente debe ser preservado y proyectado con un valor de futuro. “Estos son activos de plusvalía económica y de desarrollo que estamos perdiendo. Estamos perdiendo nuestros atributos”, dijo.

Finalmente, el vicerrector regional abordó los temas de proyección urbanística y destacó que Temuco tiene múltiples oportunidades de desarrollo, pero que necesariamente esas proyecciones deben hacerse desde la unidad de criterios y de cara al futuro, que apuestan por un desarrollo de vanguardia y sostenibilidad de nuestra ciudad. “Hay que hacer un cambio de cultura en el diseño urbano y en la movilidad urbana. Es necesario invertir ese pensamiento que coloca al automóvil particular primero y al peatón en último lugar. Hay que apostar por una ciudad con mayor espacio para peatones, bicicletas y con un mejor transporte público”, señaló.

El Foro Temuco Gran Ciudad, contó con la presencia del alcalde de Temuco, Miguel Becker, y tuvo como panelistas, además del vicerrector regional de la Universidad Mayor, al decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Frontera, Rodrigo Navia, y Leonardo Navia, socio fundador de la agencia Gulliver.

 

Revise aquí el video resumen de la actividad 

Revise aquí nota en Diario Austral de La Araucanía