ACREDITACIÓN//U.Mayor cumple con indicación propuesta en reforma a la educación superior

La indicación que fue aprobada por la cámara, establece que once carreras del área de la salud deben ser certificadas.

Como una forma de garantizar la calidad de 11 carreras ligadas al área de la salud, una de las indicaciones aprobadas durante la votación a la reforma a la educación superior, apunta a la acreditación obligatoria de especialidades como enfermería, kinesiología y odontología, entre otras.

La indicación, que fue impulsada por el diputado Alberto Robles, apunta a que una vez que se apruebe el proyecto, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) tendrá un plazo de 3 años elaborar una serie de reglamentos evaluativos para estas carreras, de manera de garantizar su calidad de manera transversal.

Pese a la reciente aprobación de la cámara a la indicación sobre las carreras de salud, en Chile existen instituciones como la U. Mayor que, sin obligación de por medio, optaron por acreditar sus carreras tanto en Chile como el extranjero, con el fin de entregarle a sus estudiantes una educación de calidad.

“Esta iniciativa que fue aprobada en el marco de la reforma a la educación superior apunta a instituciones cuyas carreras aún no cuentan con acreditación. En Chile la acreditación para carreras de pregrado se pueden adquirir a través de dos instituciones: la Comisión Nacional de Acreditación y las agencias. Nosotros optamos por acreditar nuestras carreras mediante agencias”, explicó Evelyn Guzmán, directora de Acreditación Nacional U. Mayor.

Según el Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc), actualmente existen 626 programas de salud que debiesen ser acreditados. Esto, sin incluir a los planteles de educación superior que ya acreditaron sus carreras del área, como la Universidad Mayor.

“Para nosotros es muy importante destacar que contamos con acreditación en Chile y el extranjero, lo que además representa un importante beneficio para nuestros alumnos. En el caso de odontología, por ejemplo, la acreditación internacional le permite a nuestros estudiantes convalidar ramos en países del Mercosur, lo que a todas luces es un importante beneficio”, resumió la directora de Acreditación Internacional.