EVALUACIÓN//Las acreditaciones que aseguran la calidad de la Universidad Mayor

Acreditada en Chile ante la CNA y en Estados Unidos por la MSCHE, la casa de estudios mantiene su compromiso con la excelencia académica, asegurando a quienes deciden estudiar en su Sede Temuco los cimientos para construir con éxito y felicidad sus proyectos de vida.

Comprometida con la mejora continua, la Universidad Mayor ratifica la solidez, seriedad y trascendencia de su proyecto educativo, a través de su acreditación en Chile ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y en Estados Unidos, ante la Middle States Commission On Higher Education (MSCHE).

“Es importante que los estudiantes sepan que estas certificaciones son realizadas con altos niveles de rigurosidad y que, por lo tanto, el resultado, que en el caso nuestro es muy positivo, es una demostración real y concreta de los estándares de calidad y solvencia de la formación que tiene nuestra casa de estudios”, dice Gonzalo Verdugo, vicerrector regional de la U. Mayor.

Precisamente, dichas acreditaciones se logran bajo estrictos estándares que miden la efectividad institucional y la efectividad de los aprendizajes, donde la clave es la capacidad de la organización y de su red de pares para evaluar lo que desarrolla, aprendiendo de los resultados, planteando mejoras y conservando la ambición por la excelencia en todos los ámbitos de acción.

Es así como en mayo de 2015 la Universidad Mayor renueva su acreditación en el país, por cinco años, en las áreas obligatorias de gestión institucional y docencia de pregrado y en el área voluntaria de vinculación con el medio.

 

Mejora continua

Esa cultura del assessment –de constante evaluación– se traduce, entre otras cosas, en las altas acreditaciones que suman las carreras de la Sede Temuco, donde –precisa el vicerrector regional– Medicina y Odontología fueron reacreditadas por seis años.

La acreditación de Odontología, por ejemplo, viene a ratificar su posición entre las mejores del país. De hecho, la U. Mayor fue la primera universidad privada en contar con la carrera y la primera en lograr una acreditación y sucesivas reacreditaciones, hasta la concedida a fines del año pasado.

Otra carrera que obtuvo un récord es Kinesiología, primera de las privadas que logra acreditarse por ADC Agencia Acreditadora un periodo de seis años, lo que permite avanzar en objetivos estratégicos, como la excelencia académica, con importantes beneficios para los actuales y futuros estudiantes.

“Todas nuestras carreras del área de la salud están acreditadas sobre cinco años y eso nos coloca dentro de las carreras con más años de acreditación del país, resultado de la mejora continua por la que apostamos”, resalta el vicerrector regional.

En esa línea, la carrera de Arquitectura de la U. Mayor es la única con cinco años de acreditación en La Araucanía. “Esa diferencia en cuanto a otras universidad locales se basa en el proyecto educativo y de espacios”, agrega el director de Arquitectura, Javier Arangua.

 

En Estados Unidos

No conforme con estar acreditada en Chile, la U. Mayor decide buscar umbrales de calidad más altos y traspasar las fronteras nacionales. Es así como se   encuentra acreditada ante la Middle States Commission On Higher Education.

La agencia norteamericana certifica a universidades en todo el mundo, “a las más importantes de Estados Unidos (Harvard, Columbia y Yale) y del mundo (Cambridge y Oxford). Hoy podemos decir con orgullo que la Universidad Mayor es parte de ese grupo privilegiado”, concluye Gonzalo Verdugo.