CIUDAD//Crear y buscar las oportunidades para proteger nuestro patrimonio urbano

En Temuco van quedando pocos testimonios arquitectónicos de lo que fue la ciudad en décadas anteriores, incluso de la historia reciente. Para el arquitecto Gonzalo Verdugo, director regional de U. Mayor y con una larga trayectoria de trabajo en temas patrimoniales, la sociedad civil debe ser piedra angular para impulsar un cambio en la Ley de Monumentos Nacionales.

 

Construcciones grandes que desaparecen y dan paso a otras de mayor tamaño, viviendas cercadas por boulevards comerciales que tapan vistas panorámicas que fueron íconos de barrios, casonas –como las que hubo por decenas en avenida Alemania- que solo sobreviven en fotos. Todo lo anterior refleja cuán difícil es defender la arquitectura e infraestructura patrimonial en nuestra región.

“Y es que con la actual Ley de Monumentos Nacionales, que fue hecha entre cuatro paredes hace 40 años, es casi imposible incentivar a conservar. Por el tipo de ley y sus contenidos ésta no ofrece ningún tipo de ayuda o beneficio a los propietarios mientras esa propiedad tenga actividad económica que genere lucro”, describe el destacado arquitecto Gonzalo Verdugo, actual director regional de la sede de la Universidad Mayor en Temuco.

La principal crítica de Verdugo apunta a que es prácticamente imposible hacer del patrimonio una oportunidad de negocio o desarrollo, aun cuando el principal activo de un inmueble o lugar sea su óptimo estado de conservación. “El mejor ejemplo de eso es el Hotel Continental”, que tiene la condición de Monumento Histórico.

El hotel, construido a en base a la usanza de la Belle Époque francesa, está hoy cercado y en estado precario, data de 1887 y fue el hogar de Gabriela Mistral y escenario de tertulias de celebridades como Pablo Neruda y Jorge Tellier.

“La ley deja estos lugares en la indefensión total, con mínima posibilidad de recibir recursos y entiéndase recursos privados también como la banca. Hoy la banca no entrega créditos, no hipotecan propiedades con declaratoria de Monumento Nacional, por ende la posibilidad de emprender un negocio con el bien patrimonial es tremendamente difícil o casi imposible. Ese ejemplo se repite en Chile”.

 

Arquitectura y patrimonio en la U. Mayor

La conciencia sobre la importancia del patrimonio es un sello que se imprime en la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor desde el primer año. Para Verdugo “el lugar y el contexto histórico-cultural siempre deben ser respetados en las obras que hacemos”, cuestión que al menos en La Araucanía no se ha cumplido del todo.

“La arquitectura no existe sin lugar, el lugar es la base de las obras nuevas”, apunta.

Ante las problemáticas relativas al patrimonio, en las últimas semanas también han surgido oportunidades. En nuestra zona caló hondo el anuncio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de su intención de demoler el puente ferroviario sobre el río Cautín en Temuco –que data de inicios del siglo pasado- y en las últimas semanas los municipios, la sociedad civil y autoridades se unieron en torno a conservarlo.

“Este tipo de movimientos me parecen excelente, sobretodo que los ciudadanos hayan logrado visibilizar una decisión que, una vez más, se hace en forma centralista. Esto sirve para hacer un llamado generalizado a profesionales, organizaciones y ciudadanos a impulsar un cambio en la ley de Monumentos Nacionales para evitar estos riesgos. Es una gran oportunidad”, puntualizó.