Presentan resultados de pesquisa de sarcopenia en ocho centros comunitarios de Temuco

Realizado por académicos y estudiantes de Kinesiología de la Universidad Mayor, en conjunto con la Dirección de Programas del Adulto Mayor de la Municipalidad de Temuco, el estudio arrojó que de un total de 181 participantes solo un 4,45% presentaban esta enfermedad, un 3,05 menos que en 2022.


Por segundo año consecutivo, la Universidad Mayor, a través de la carrera de Kinesiología de la sede Temuco, y la Dirección de Programas del Adulto Mayor de la Municipalidad de Temuco, realizaron una Pesquisa de Sarcopenia en los ocho centros comunitarios que existen en la ciudad.

El estudio fue realizado a 181 personas mayores, 137 mujeres y 44 hombres, e incluyó la medición de la fuerza, masa muscular y rendimiento físico, en el marco de la asignatura de Gerontología, bajo la supervisión del académico Carlos Bahamondes Ávila, con la ayuda de estudiantes de la carrera.

“Un 4,45% del total de personas evaluadas presentan estado de sarcopenia y un 27,1% de ellas, es decir, 49 personas, presentan estado de presarcopenia”, dice el docente, quien menciona ambos casos, porque “el primer grupo debería realizar tratamientos para poder solucionar su estado, mientras que el segundo debería desarrollar programas preventivos para salir de esa condición y evitar que pase a sarcopenia”.

Con relación al año pasado, donde se midieron a 214 personas, académicos y estudiantes encontraron un número mayor de personas con sarcopenia y con sarcopenia severa. “El año pasado el número fue de 21 personas, 7,5% con sarcopenia y 2,3% con sarcopenia severa, además el número de presarcopénicos era mayor con un 34,1%, es decir, 73 personas”, señala Bahamondes, destacando que esta muestra no es representativa del total de la población de personas mayores de Temuco, sino que de quienes, de manera voluntaria, participaron del estudio.

“Ahora salgo sola”

La pesquisa hecha por académicos y estudiantes de Kinesiología de la Universidad Mayor sede Temuco tuvo gran impacto en los usuarios de los ocho centros comunitarios en los que realizaron las mediciones durante el primer semestre de este año. Así lo cree Aida Cid, para quien la experiencia fue “muy buena”.

“Fue algo muy importante para nosotros, por lo que estamos muy agradecidos de lo que hicieron los estudiantes y profesores. Ellos nos midieron la masa muscular, la fuerza de brazos y piernas, caminar y hacer ejercicio, y mejoramos mucho en este tiempo, y estamos en eso, estamos haciendo ejercicio todas las semanas, así que les doy las gracias, porque es muy bueno lo que hacen y son muy dedicados a su profesión”, confiesa.

Ana María Villalobos, en tanto, afirma que “fue un muy buen proceso, me sirvió mucho, porque ahora tengo fuerza en las manos, tengo fuerzas para caminar, ya no me caigo, y ahora salgo sola, antes no podía. Ahora estoy bien y los estudiantes muy lindos, siempre amables con nosotros, siempre cariñoso y cuidándonos, ayudándonos, se pasaron, son como nietos, porque nos damos apoyo y cariño de forma mutua. Así que les deseo lo mejor, que salgan adelante y que sean unos grandes profesionales el día de mañana”.

Aprendizaje en contexto real

Una evaluación positiva dejó la pesquisa realizada este año. Así lo manifiesta la directora de Kinesiología de la Universidad Mayor sede Temuco, Fanny Bracho, quien, junto al vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, además de docentes y estudiantes, participó de la ceremonia de entrega de resultados de la Pesquisa de Sarcopenia 2023 realizada en el Salón VIP del Estadio Germán Becker, el viernes recién pasado.

“La evaluación ha sido positiva por ambas partes, desde el municipio, específicamente desde la Dirección de Programas de Personas Mayores, se ha generado con nuestra carrera una alianza virtuosa que ha beneficiado a cerca de 400 personas mayores en estos dos años de colaboración y ha contribuido al aprendizaje significativo de nuestros estudiantes de cuarto año”, asegura la académica.

Sobre la importancia de la actividad para estudiantes y usuarios de los Centros Comunitarios, sostiene que “esta iniciativa de vinculación académica con el medio es muy importante para nuestra carrera, puesto que, por una parte, nuestros estudiantes han podido poner en práctica sus aprendizajes en un contexto real y, por otro lado, nos ha dado la oportunidad de aportar a la solución de un problema muy relevante en la población de personas mayores de nuestra comuna. Esta pesquisa precoz permitirá a las personas mayores tomar medidas que fomenten su envejecimiento activo prolongando su funcionalidad y por ende mejorando su calidad de vida”.

-¿Cuál es el compromiso de la carrera y de la Universidad con las personas mayores de Temuco?

-La carrera de Kinesiología, desde la asignatura de Gerontología, se ha comprometido no solo en pesquisar la sarcopenia, sino que además en la implementación de pautas de ejercicio y educación que incidirán directamente en la mejora de la calidad de vida de los beneficiados. Este proyecto cuenta con el respaldo de la Universidad y ha sido ratificado mediante la firma de un convenio de colaboración entre la municipalidad y la institución.