Universidad Mayor firma convenio de colaboración con Asociación de Municipios Costa Araucanía

El acuerdo suscrito por el vicerrector regional Gonzalo Verdugo y los alcaldes de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Toltén y Teodoro Schmidt, permitirá la ejecución de acciones que contribuyan al desarrollo económico, productivo, social, educacional y cultural de estas cinco comunas y sus habitantes.  


Implementar acciones conjuntas que permitan el desarrollo local integral, a través de la extensión universitaria, la investigación y el trabajo de apoyo a la comunidad, es el objetivo del convenio suscrito —a fines del mes pasado— por la Universidad Mayor y la Asociación de Municipios Costa Araucanía (AMCA), que agrupa a cinco comunas de la Región.

Se trata de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Toltén y Teodoro Schmidt, cuyos alcaldes: Alejandro Sáez, César Sepúlveda, Luis Paillafil, Guillermo Martínez y Baldomero Santos, respectivamente, junto al secretario ejecutivo de AMCA, Ricardo Herrera, y el vicerrector regional U. Mayor, Gonzalo Verdugo, firmaron esta alianza que beneficiará a personas, organizaciones, asociaciones y grupos de estas comunas.

“Tenemos que centrar los esfuerzos de todas las disciplinas de nuestra sede, para poder trabajar en una idea innovadora y que permita visibilizar a las cinco comunas como un territorio que no es de rezago, sino como uno de oportunidades de desarrollo estratégico y sostenible, valorizando todas sus virtudes: paisajísticas, productivas, culturales y económicas”, señaló el vicerrector Verdugo en Carahue, donde se llevó a cabo el acuerdo.

En esa línea, la autoridad universitaria remarcó la importancia de apoyar la innovación pública y a los equipos municipales, a través de pasantías y prácticas de estudiantes de la sede Temuco y de profesionales que contribuyan a la postulación a fondos y diseño de estrategias, entre otras acciones.

Precisamente, el acuerdo plantea cuatro áreas de acción. La primera de ellas tiene que ver con el fortalecimiento institucional, donde se propone acordar la organización de actividades de capacitación, formación continua, prácticas profesionales, asesoría técnica y profesional entre las partes.

La segunda se vincula al desarrollo de proyectos estratégicos que permitan el mejoramiento de espacios públicos de las cinco comunas desde una mirada territorial conjunta.

La tercera, en tanto, busca propiciar el desarrollo de actividades de extensión universitaria hacia las comunas en el ámbito artístico-cultural, recreativo y de investigación en temas relevantes para el desarrollo local.

Mientras que la cuarta, se vincula a estudiar y trabajar postulaciones a fondos sectoriales, regionales, naciones e internacionales, para el desarrollo de proyectos, obras de infraestructura, fortalecimiento de capital humano y todo ámbito influyente en el mejoramiento de la competitividad del territorio Costa Araucanía.