Comité Ético Científico Institucional presentó Memoria Anual y Cuenta Pública 2022

En un encuentro desarrollado de manera híbrida, que reunió a autoridades universitarias y miembros del comité de ambas sedes, su presidenta, Natalia Chahin, dio a conocer el trabajo realizado el año recién pasado, que destacó por el aumento de proyectos evaluados.


En la sala de reuniones de la Vicerrectoría Regional del Campus Alemania, se desarrolló la presentación de la Cuenta Pública y Memoria Anual 2022 del Comité Ético Científico Institucional de la Universidad Mayor, liderada por su presidenta, Natalia Chahin. La actividad contó con la participación remota del Rector de la Universidad Mayor, Dr. Patricio Manque, la vicerrectora de Investigación, Dra. Nicole Trefault y miembros del comité pertenecientes a la sede Santiago. En Temuco, en tanto, además de Natalia Chahin, también estuvieron presentes el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo; el director regional de Investigación, Dr. Mario Sanhueza y miembros del comité de la sede regional.

En esta instancia se dieron a conocer los hitos del 2022 y los desafíos que enfrentará este año el CEC. Así, la presidenta del comité destacó, como hitos del 2022, el aumento de proyectos evaluados, el que llegó a los 108, y el alto porcentaje de iniciativas que proviene de los programas de Magíster (51,8% del total evaluado). Asimismo, resaltó la gestación de proyectos de investigación de pregrado en la sede Temuco, que corresponde a un 10.1% del total de trabajos evaluados. 

Tras conocer la Cuenta Pública, el Rector de la U. Mayor, Dr. Patricio Manque, tuvo palabras de elogio por el trabajo realizado. “Este comité fortalece y refuerza la investigación de nuestra universidad, es un trabajo progresivo y exitoso”, sostuvo la máxima autoridad universitaria.

Similar opinión fue la que expresó la vicerrectora de Investigación, Dra. Nicole Trefault, respecto a la labor del CEC UM. “Es un orgullo para nuestra universidad. En el ámbito de la investigación científica es muy reconocido y no solo dentro de nuestra institución. Habla muy bien del posicionamiento de la ética en la investigación”, señaló.

El vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, felicitó el trabajo de todos los miembros del comité. “Realizan una labor valiosa. Es importante agradecer el trabajo de cada uno de los profesionales que son parte de este comité”, indicó.

Para este año, uno de los principales desafíos de este comité es alcanzar su reacreditación, debido a que la actual finaliza en diciembre de 2023. En este aspecto, Natalia Chahin señaló que “estamos sistematizando los antecedentes que nos solicita la Seremi de Salud. Nosotros tenemos procedimientos rigurosos y desde la Seremi se nos fiscaliza anualmente y no hemos tenido observaciones”.