Hospital Veterinario presentó nuevo servicio de endoscopía único en la Región

En una actividad, en donde se invitó a médicos veterinarios de Temuco, se presentó este nuevo equipo que además de apoyar la formación de profesionales de excelencia, permitirá diagnosticar enfermedades, como úlceras, cuadros inflamatorios crónicos y neoplasias digestivas, y retirar cuerpos extraños de caninos y felinos.


A partir de este mes, el Hospital Clínico Veterinario Docente, HOVET, de la Universidad Mayor sede Temuco ofrecerá un servicio único en la Región de La Araucanía. Se trata del diagnóstico endoscópico para animales menores, el cual se transforma en un gran avance para la medicina canina y felina.

La incorporación de este equipo, gracias a la Dra. Claudia Luengo, permitirá por un lado, fortalecer la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la sede Temuco, y por otro, diagnosticar enfermedades y retirar cuerpos extraños. Así lo indica la directora del HOVET, Dra. Yessica Salinas:

“El servicio de endoscopía va a permitir corroborar prediagnósticos cuando hay sospecha de alguna patología inflamatoria, IBD, por ejemplo. Gracias a este equipo podremos observar, con cámaras de alta resolución, el esófago, el estómago, duodeno y colon por dentro, para diagnosticar úlceras, cuadros inflamatorios crónicos y neoplasias digestivas como linfomas”.

Pero su utilidad va mucho más allá, agrega la académica, porque “también permite extraer cuerpos extraños sin la necesidad de abordar al paciente quirúrgicamente. Eso ayuda bastante, ya que algunos de nuestros pacientes tienden a ingerirlos, por lo que sí están en el estómago, por ejemplo, fácilmente se podrán retirar por endoscopía sin tener que hacer una cirugía invasiva”.

La presentación de este nuevo servicio contó con la presencia del vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, la directora de la carrera de Medicina Veterinaria de la sede Temuco, Dra. Daniela Poo, autoridades académicas y médicos veterinarios de la Región, quienes asistieron a dos ponencias y a un recorrido por el recinto.

Precisamente, la Dra. Poo indicó que “para nosotros es súper importante poder incluir un nuevo servicio en Temuco, el cual es muy relevante para los colegas que trabajan en el área menor, asimismo nos va a ayudar en el área de docencia, ya que es un equipo que los estudiantes no conocen y que van a tener la oportunidad de utilizar. Además, se suma a otros servicios que hemos incorporado en los últimos años, como la dermatología y el tratamiento oncológico”.

Cabe destacar que el HOVET tiene las puertas abiertas para brindar servicios a la comunidad, ya que funciona como una gran sala de clases y, al mismo tiempo, como un hospital en el que se entrega todo tipo de servicios, entre ellos: oftalmología, neurología, geriatría y también imagenología (ecografía abdominal).

CONTACTO

Dirección: Phillippi 790, Temuco

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 223336430