Con seminario de formación en sistemas de recarga Territorio Mayor conmemora el Día Mundial del Agua

La actividad se desarrollará este viernes 24 de marzo, a las 10.00 horas, en el Aula Magna de la sede Temuco, donde profesionales de este Centro Tecnológico de la Universidad Mayor, compartirán sus conocimientos en plantas, arbustos y árboles estratégicos, pozos de infiltración y jardines de lluvia, entre otras soluciones.


“Sé el cambio que quieres ver en el mundo” es el llamado con el que las Naciones Unidas conmemora un nuevo Día Mundial del Agua y al cual responde el Centro Tecnológico Territorio Mayor de la Universidad Mayor sede Temuco, dirigido por la bióloga Érika Alvarez.   

La conmemoración oficial se realiza cada 22 de marzo y es por ello que, a partir de esa fecha y por cuatro miércoles consecutivos, Territorio Mayor generará una campaña de concientización del daño que causa el cigarro al agua, ya que una sola colilla puede contaminar 50 litros de agua dulce y entre ocho a 10 litros de agua salada.

“La actividad se llama ‘20 minutos por el agua’, donde, a partir de las 12.10 horas, nos reuniremos en el acceso del edificio Araucaria a recoger todas las colillas que estén en el suelo de la sede Temuco contaminando nuestra agua”, dice la directora Álvarez, quien hace un llamado a ser parte del cambio.

Y en esa línea es que, también, Territorio Mayor invita a toda comunidad a sumarse al Seminario de Formación en Sistemas de Recarga de Agua que se llevará a cabo este viernes 24 de marzo, desde las 10.00 horas, en el Aula Magna de la sede Temuco, previa inscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

“Tendremos una jornada de capacitación orientada a enseñar a la comunidad a ubicar y diseñar soluciones que aporten a la recarga de agua subterránea, democratizando conocimiento y permitiendo a todos generar una acción concreta para aportar en esta gran crisis hídrica que vive en planeta”, adelanta la especialista.

Asimismo, la directora Álvarez menciona que “los expositores son profesionales de Territorio Mayor, quienes enseñarán sobre lo que ya hemos aprendido en terreno, donde el ‘echando a perder se aprende’ ha dado sus frutos”.

–¿Por qué es importante este día?

–Este año, dada la tremenda crisis que se vive mundialmente en términos de agua y saneamiento, el llamado es a ser el cambio que quieres ver en el mundo, y nosotros el 24 queremos enseñar a todos y todas cómo pueden ser ese cambio que quieren ver, cada ahorro, solución de recargo, eficiencia en el uso y medida que se toma es un gran aporte para nuestra seguridad hídrica, nadie puede faltar, cada esfuerzo es necesario hoy.

–¿Cuál es el compromiso de Territorio Mayor con el agua?

–Territorio Mayor está comprometido con entregar conocimientos para que otros aprendan a generar sus propias soluciones, impulsar el reducir, reutilizar y reciclar para ahorrar en gasto de agua e implementar nuevas soluciones para afrontar de mejor manera la recarga y purificación de aguas.