Compromiso ciudadano: realizan encuentro “Acción por el agua” en la sede Temuco

El Centro Tecnológico Territorio Mayor organizó esta actividad que, entre sus objetivos, buscó recuperar conocimientos, unir esfuerzos y personas, compartir experiencias, generar alianzas de trabajo colaborativo y atreverse a generar cambios.


En el Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco se realizó el encuentro “Acción por el agua, compromisos ciudadanos”, organizado por el Centro Tecnológico Territorio Mayor como una medida concreta para afrontar la crisis hídrica que vive el país y la Región de La Araucanía, a partir del rol que cada persona ejerce desde sus familias, territorios e instituciones.

“Espero que este encuentro se transforme en una tradición, un espacio de lo que tiene que ser un cambio cultural en la manera de asumir y comprender la importancia del agua para el desarrollo sostenible de nuestra región, de nuestras ciudades, de nuestro hábitat”, comenzó diciendo el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo.

La autoridad universitaria entregó las palabras de bienvenida a quienes llegaron hasta el Campus Alemania de la Universidad Mayor, el pasado viernes 16 de diciembre.

“Tenemos que entender que el agua es hoy un tema prioritario para nuestro país respecto a poder garantizar la subsistencia, los procesos productivos y la democracia en torno al acceso al agua. Con 12 años de mega sequía en más de ocho regiones de nuestro país parece pertinente encontrarse, articularse, empezar a entender cómo actuar desde lo local, para poder transformar esta situación y saber que tenemos agua, pero no sabemos cómo manejarla. Es por eso que quiero agradecer a Territorio Mayor por organizar este encuentro, felicitarlos por el trabajo que llevan realizando hace muchos años, respecto a concientizar, educar, poner el tema en la prensa, poner la urgencia, y por los proyectos desarrollados”, agregó el vicerrector Verdugo.

Tras ello, la directora de Territorio Mayor, Erika Alvarez, dio una charla magistral sobre herramientas prácticas para potenciar la disponibilidad del agua llamada: “Claves y desafíos para asegurar la disponibilidad de agua en La Araucanía”.

“El tema del agua es un tema relevante que hemos trabajado y que hoy en día es un elemento que tenemos disponible, pero que, si no lo cuidamos, lamentablemente, todos los escenarios de proyección de cambio climático, los más negativos ya los superamos. Entonces si ya los superamos, estamos en un punto de quiebre complejo, pero no generamos conciencia, porque cuando uno tiene la posibilidad de abrir la llave y sale agua, uno no se hace preguntas como de dónde viene, cuánta hay, cómo se produce, habrá suficiente, y la clave está en la empatía, pensar más allá de mi realidad”, sostuvo la directora Alvarez.

Quien también se sumó a la actividad, fue el nuevo seremi del Medio Ambiente, Félix Contreras. “Actividades como estas son muy importantes de efectuar y desde regiones más aún. En temáticas de agua nuestro país hace ya bastantes años que ha tomado decisiones importantes para poder resolverlas, pero son muchos años, por ejemplo, en temas de agua potable, el decreto supremo 135, si mal no recuerdo, es de los años 70. Por lo tanto, urge que, como Estado junto a la academia, públicos y privados, podamos enfocarnos en actualizar todas estas normativas que son ya de antaño a las realidades que hoy existen”, puntualizó.  

Luego vino el panel de conversación: “Cambios en la disponibilidad de agua y requerimientos a cubrir”, moderado por Erika Alvarez, con la participación de Claudia Seguel, presidenta del Comité de Agua Rural Bolilche de Nueva Imperial, Edison Torres, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de La Araucanía, y Gerardo Pérez, de la Unidad de Infraestructura del Gobierno Regional de La Araucanía.

“El sistema de agua potable no da abasto para cubrir a todos los socios que represento para el Comité, entonces ha sido un gran impacto positivo el que ustedes, como Territorio Mayor, nos puedan asesorar, nos puedan ayudar con nuevas tecnologías para poder ir avanzando y haciendo conciencia de lo que significa tener hoy día y cuidar el agua”, destacó Claudia.