Psicología U. Mayor alcanza 7 años de certificación y es la cuarta en Chile en obtener el máximo periodo

La carrera además es la única perteneciente a una universidad privada con esta cantidad de años de validación, lo que confirma el desarrollo y la calidad de su proceso formativo. El director de carrera en la sede Temuco, Alexis Soto, señaló que “este es un gran logro, que representa el trabajo y el mejoramiento continuo que hemos tenido”.


Luego de que en abril se informara sobre los 6 años de certificación obtenidos por la carrera de Psicología de la Universidad Mayor, y tras un proceso de revisión de los antecedentes, este jueves 2 de junio la Agencia Acreditadora de Chile adjudicó 7 años de certificación, el máximo periodo a alcanzar en este proceso de validación que es voluntario para las instituciones.

Así, la carrera, en sus sedes Temuco y Santiago, y en las modalidades diurna y vespertina, se transformó en el único programa de una universidad privada en obtener el máximo periodo de certificación y el cuarto en todo el país, tras la Universidad Católica, la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de Valparaíso. Este, además, fue el cuarto proceso exitoso de acreditación o certificación al que se enfrentó la carrera.

“Este es un gran logro, que representa el trabajo y el mejoramiento continuo que hemos tenido y que se ve reflejado en el sólido compromiso de los estudiantes y titulados con la escuela que los formó”, dijo Alexis Soto, director de la carrera en la sede Temuco, quien agregó que “además de los procesos académicos propiamente tales, que son reconocidos en un nivel de excelencia, creemos existe una dimensión de vida estudiantil que se destaca y que también contribuye a la formación integral de nuestros titulados”.

Por su parte, Edmundo Campusano, director de la Escuela, desde Santiago, comentó que “este hecho nos pone en un sitial de calidad entre todas las carreras de Psicología de Chile y confirma el crecimiento sostenido que hemos tenido en los últimos años en todas las áreas de desarrollo, como la certificación de la calidad del currículum, el perfil de egreso, la investigación y el proceso formativo, lo que es reconocido por titulados, estudiantes, empleadores y académicos".

Además, añadió que para la decisión fue importante el reconocimiento del mejoramiento de todas las debilidades del proceso anterior, destacando el avance en la investigación, el desarrollo del área de la vinculación con el medio, el crecimiento y compromiso del cuerpo académico, entre otras.

"Tenemos acuerdos firmados y colaboración con diversas instituciones, como con el municipio de Melipilla y la Unión Comunal de Adultos Mayores, o el convenio con Clínica del Carmen, donde somos la única unidad de psicología de esa clínica psiquiátrica, entre otros que permiten la vinculación con el medio, así como el desarrollo de las competencias", detalló Campusano, quien también destacó al equipo de profesionales que componen la Escuela, entre los que se cuenta la integración de titulados que hoy son académicos y que además cumplen un rol en el Centro de Atención Psicológica de Santiago y la Clínica Psicológica de Temuco.

"El que la certificación también comprenda a ambas sedes, y a las modalidades diurno y vespertino, es positivo. Esta es la tercera vez que logramos certificarnos en forma conjunta, demuestra que estamos alineados, que somos capaces de tener un mismo programa y proceso formativo, que somos una sola Escuela y que nuestro sello constructivista es reconocido y evidenciado", cerró diciendo Campusano.

En tanto, Evelyn Guzmán, directora de Acreditación Nacional U. Mayor, destacó que "este es un proceso de verificación de la calidad voluntario, lo que demuestra que la Universidad sigue con su compromiso con la sociedad y su modelo de aseguramiento. Por eso nos seguimos presentando a procesos de certificación".