Encuentro y proyección: autoridades de la Universidad Mayor visitaron sede Temuco

Se trató de los vicerrectores, Dr. Nicolás Ocaranza y Dr. Andrés Gomberoff, y de los decanos Paula Vizoso, Susana Eyheramendy y Esteban Calvo, quienes se reunieron con directores de carrera, directores docentes y directores de postgrado del Campus Alemania. Asimismo, los vicerrectores reafirmaron el compromiso institucional con el arte y la cultura de la Región. 


Dos días de intensa actividad marcaron la agenda de las autoridades académicas de la Universidad Mayor, quienes el miércoles 01 y el jueves 02 de junio visitaron la sede Temuco.

El itinerario comenzó con en el Campus experimental Fundo La Guitarra, en Vilcún, donde Gonzalo Verdugo, Vicerrector Regional, guio a los decanos de Pregrado, Paula Vizoso; de Ciencias, Ingeniería y Tecnología, Susana Eyheramendy; y de Ciencias Sociales y Arte, Esteban Calvo, por las instalaciones.

Tras conocer los equipamientos y tecnología utilizada en la formación de estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria y Agronomía, los decanos retornaron al Campus Alemania para reunirse con directores de carrera, directores docentes y directores de programas de Magíster.

“En esta visita los decanos pudieron conocer y retroalimentarse del quehacer de la sede Temuco, desde una mirada integral”, aseguró el vicerrector Verdugo, agregando que “además se reunieron con la comunidad académica de la sede regional y de manera especial lo hicieron también con directores de postgrado, buscando potenciar las alianzas entre el pregrado y el postgrado, a través de las facultades de nuestra universidad”.  

Asimismo, esta visita contó con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Nicolás Ocaranza, quien además de reunirse con los directores de carrera de la sede Temuco, fue testigo del primer Festival de Talentos de la Universidad Mayor, organizado por la Dirección General Estudiantil.

“Hago una evaluación positiva de esta visita, sobre todo por haber establecido un puente de comunicación más directo con las carreras de la sede Temuco, también me voy con una buena sensación respecto a las noticias positivas que les trajimos, hablamos de proyectos de implementación de tecnologías que van a facilitar la gestión académica y también el acompañamiento a los estudiantes”, destacó el vicerrector Ocaranza.

Compromiso con la cultura y las artes

El día jueves las actividades se trasladaron al Pabellón Araucanía, a los pies del cerro Ñielol, en donde los decanos y los vicerrectores Verdugo y Ocaranza, junto al Vicerrector de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones, Dr. Andrés Gomberoff, pudieron estrechar lazos y conocer más sobre este polo cultural del sur de Chile.

“Estamos estableciendo un nexo de trabajo colaborativo con espacios culturales de la Región, y lo que vamos a hacer en el Pabellón es una programación cultural diversa, enfocada en las capacidades que la Universidad tiene en el área de las Artes y también de las Ciencias, para poder llevar a la comunidad experiencias transformadoras que tengan un aporte significativo”, aseguró el vicerrector Ocaranza. 

Asimismo, el vicerrector Gomberoff contó que “estuvimos en reunión con el equipo del Pabellón Araucanía, que es un lugar muy señero con el cual tenemos vínculos y esperamos estrecharlos aún más, para hacer actividades de mucho impacto. Queremos potenciar la vinculación con el medio y la extensión en todos los espacios que tenemos”.

Al respecto, el vicerrector Verdugo habló de incorporar desde la experiencia de las carreras de Santiago en el área del Arte y la Cultura “un programa que potencie el aporte cultural de la sede Temuco en el contexto de la Región de La Araucanía, buscando nuevas asociatividades con actores locales relevantes de la escena artística, potenciando los espacios de la sede, como la Sala de Arte y el Aula Magna, entre otros, de manera que sean lugares de encuentro, desarrollo y proyección de la cultura”.

Los tres vicerrectores, también estuvieron presenten en un hito de la Universidad Mayor: el lanzamiento de la memoria visual de la Sala de Arte en el Aula Magna, que congregó a autoridades académicas de la sede Temuco, además de artistas regionales.