2022: Comité Ético Científico Institucional tuvo su primera jornada de capacitación

Integrantes de ambas sedes se reunieron de manera online para abordar los lineamientos para la evaluación ética de la investigación en ciencias sociales y humanidades. Así lo indica su presidenta, Natalia Chahin, adelantando que estas jornadas mensuales incluirán temáticas como ensayos clínicos y buena práctica clínica en investigación y validación de instrumentos y escalas de medición, entre otras.


Con la presencia de todos sus integrantes, el Comité Ético Científico Institucional realizó el miércoles 16 de marzo, de 15.00 a 18.45 horas y de manera online, su primera jornada de capacitación del año.

La instancia, que se desarrollará mensualmente, abordó los lineamientos para la evaluación ética de la investigación en ciencias sociales y humanidades, tomando como base un webinar y un documento emanado de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La primera jornada se desarrolló de manera exitosa, contando con la participación del Comité en pleno y permitiendo la participación de cada uno de los miembros en un tema determinado, distribuido en forma previa y preparado por cada uno para la sesión”, señaló la presidenta de este cuerpo colegiado de la Universidad Mayor, Natalia Chahin.

“Dentro de los deberes de un Comité Ético Científico acreditado por la Autoridad Sanitaria, se encuentra el que sus miembros deben mantenerse en capacitación y actualizados en relación a temáticas de interés del área de la bioética y la investigación, y temas vinculados”, agregó.

Para dar cumplimiento a ese requerimiento, el Comité diseñó un plan de capacitación anual, en que se abarcan temas de interés en forma mensual, abordados por los mismos miembros o por invitados externos.

Dentro de los temas propuestos para este año se encuentran: ensayos clínicos y buena práctica clínica en investigación; validación de instrumentos y escalas de medición; investigación en población vulnerada y potencialmente vulnerable; aspectos éticos aplicados a proyectos de Big Data; conflictos de interés en investigación; y aspectos de propiedad intelectual en materia de investigación, entre otros.