Comité Ético Científico Institucional reunió a miembros de Temuco y Santiago en La Araucanía

Durante el encuentro presencial, explica su presidenta Natalia Chahín, trabajaron en la evaluación y análisis de proyectos de investigación de ambas sedes, estableciendo además una ruta de mejoramiento para el cuerpo colegiado, el cual cuenta con acreditación de la Autoridad Sanitaria.   


Con el propósito de reunir, de manera presencial, a los miembros de Temuco y Santiago, el Comité Ético Científico Institucional de la Universidad Mayor realizó un encuentro en la sede regional, en donde además de evaluar y analizar proyectos de investigación de ambas sedes, fijaron una ruta de mejoramiento para este 2022.

“El Comité Institucional se conformó por decreto universitario en mayo de 2021, y desde esa fecha hemos estado reunidos semanalmente en modalidad online, trabajando en la evaluación y análisis de los proyectos de investigación de ambas sedes. El propósito de esta reunión fue conocerse físicamente y trabajar en plan de mejoramiento del Comité”, detalló su presidenta, Natalia Chahín.

Es así como desde Santiago viajaron hasta la sede regional: Hilda Bonilla, Alicia Infante, Benjamín García Bloj, Nicolás Montalva y Anabel Valdés, como abogada del Comité. Mientras que de la sede Temuco participaron, además de Natalia Chahín: Alexis Soto, Andrés Roig, José Luis Calleja, Carlos Kilchemmann y Sara Padilla, esta última como miembro de la comunidad.

"Esta reunión se había planificado con mucho tiempo de antelación, por lo que, a pesar de que nos encontramos ante un escenario complejo por la alta cantidad de contagios de Covid-19, las reuniones se desarrollaron manteniendo todos los resguardos que dicta la Autoridad Sanitaria, como uso de salas amplias para mantener los aforos permitidos, distancia social, uso de mascarillas, y uso de alcohol gel permanente", precisó la presidenta del cuerpo colegiado.

Profesionales de excelencia

“Con mucho orgullo puedo decir que hemos consolidado un grupo humano de profesionales de excelencia, que trabaja en pro de mejorar la calidad de investigación científica en seres humanos que se desarrolla en la Universidad Mayor, conforme a la misión de la misma, que ha definido como uno de sus ejes estratégicos la investigación, que ha tenido un aumento exponencial en los últimos años, lo que permitió la reciente acreditación en esa área de manera exitosa”, agregó Natalia Chahín.

Sobre los próximos pasos de este Comité Institucional acreditado por la Autoridad Sanitaria y autorizado para evaluar todo tipo de investigación en seres humanos, incluyendo ensayos clínicos, la profesional adelantó que “buscará seguir consolidándose como un Comité reconocido por la rigurosidad en su quehacer, y mantener el rol de asesoramiento a los investigadores”.