Proyecto de turismo sostenible en torno al Geoparque Kütralkura entra en su etapa final

Proyecto de turismo sostenible en torno al Geoparque Kütralkura entra en su etapa final

La iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional está a cargo del Centro Tecnológico Territorio Mayor y beneficiará a actores y emprendedores turísticos de las comunas de Curacautín, Vilcún, Lonquimay y Melipeuco, a través de sistemas de información territorial, recursos educativos digitales y planes de difusión. 


“Innovación y transferencia tecnológica para el ecosistema de emprendimiento del Geoparque Mundial Unesco Kutralkura”, es el nombre del proyecto a cargo del Centro Tecnológico Territorio Mayor de la Universidad Mayor sede Temuco y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Municipalidades Cordilleranas

El principal objetivo del proyecto, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, es fortalecer a los actores y emprendedores turísticos en el mejoramiento y generación de nuevas experiencias y productos, a través de una gestión integrada del patrimonio natural y cultural del territorio. 

De esta manera, la actividad turística de las comunas de Curacautín, Vilcún, Lonquimay y Melipeuco, será beneficiada con la generación de sistemas de información territorial, recursos educativos digitales y planes de difusión. Así lo detalla la directora de Territorio Mayor, Erika Alvarez

“Ya estamos en la etapa final del proyecto, y esta semana partimos con la marcha blanca de la plataforma, de la página web. También estamos terminando de hacer el asistente virtual y cuatro juegos físicos y tres juegos digitales, los primeros ya en diseño y los segundo en proceso de programación”, señala. 

Asimismo, agrega la académica, se suma a los hitos del proyecto un Simposio Internacional de Geoturismo, que se realizará el 30 de noviembre y el 01 y 02 de diciembre, en el Pabellón Araucanía, y que contará con expositores nacionales y extranjeros, de manera física y remota. 

“Además, junto al Gobierno Regional, queremos realizar un Fan Press con periodistas de medios especializados, para que puedan hacer un recorrido por lugares clave del Kütralkura, en términos de patrimonio natural y cultural, y probar la APP, la plataforma y los distintos servicios que ofrece el Geoparque”, detalla.   

También, están a la espera de 15 videos educativos realizados por Juan Carlos y Francisco Gedda, hermanos del recordado biólogo, realizador audiovisual y director de la carrera de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, Manuel Gedda, y de un registro de 200 fotografías de Kütralkura, material que se utilizará en todos los hitos del proyecto. 

Por otra parte, esta semana se realizará la primera revisión de un libro de geoeduación y están avanzado en la nueva guía turística que tendrá Kütralkura y que, en palabras de la directora Alvarez, “es muy distinta a la que ya existía”. Cabe mencionar que todo el material está siendo revisado por los municipios participantes. 

Siete municipios cordilleranos 

Un anuncio que llena de felicidad a la académica y a quienes forman parte de este proyecto, es la eventual incorporación de todas las comunas que conforman la Asociación de Municipalidades Cordilleranas, por lo que, a Curacautín, Vilcún, Lonquimay y Melipeuco, se sumarían: Lautaro, Cunco y Curarrehue

 “En el expediente que ingresamos a Unesco para la revalidación del Geoparque, incluimos la ampliación de Kütralkura en un 48%, sumando a Lautaro, Cunco y Curarrehue. Por lo que, la plataforma también contendrá a estas tres comunas, con autorización del Gobierno Regional”, explica la académica. 

En este sentido, tanto la plataforma, como la App, además de los diversos materiales físicos y digitales pensados para el Geoparque Kütralkura, y que se enmarcan en este proyecto, estarán disponibles, a partir de los primeros días de diciembre, coincidiendo con el Simposio Internacional de Geoturismo. 

Sobre qué ha significado para Territorio Mayor liderar este proyecto, su directora indica que “ha sido súper desafiante, porque además de poner nuestros conocimientos a disposición, también hemos ido aprendiendo muchísimo de la mano de todos los actores involucrados, especialmente desde la Unesco”. 

“La propuesta de la Unesco para los geoparques es generar desarrollo desde el territorio, no desde la política pública hacia abajo. Tuvimos que articular a municipios, emprendedores y guías, a través de un desarrollo armónico y sustentable, que les permita enfrentar el cambio climático y resguardar sus geositios para que no se dañen en el tiempo. Ha sido difícil, pero hasta ahora estamos contentos con los resultados”, finaliza.