ACTUALIDAD// Los alcances de la poco conocida Industria 4.0

El término o el concepto de Industria 4.0 circula hace años entre académicos y los constructores de dispositivos inteligentes a gran escala. Pero para el común de la gente, el tema aún es cuestión que miran con recelo por la posibilidad de ser reemplazados por máquinas. Jorge Retamal, director regional de la U. Mayor Temuco e ingeniero civil industrial, cuenta algunos alcances.  

 

Cuarta Revolución Industrial, Industria Inteligente, Ciberindustria del futuro. Todas son denominaciones  para lo que gran parte del mundo conoce como Industria 4.0, que persigue modificar la forma de gestión de los medios de producción y el uso de la tecnología digital  en reemplazo de la maquinaria actual.

Chile aún no despega en este ámbito. Jorge Retamal, director regional de la U. Mayor e ingeniero civil industrial plantea que el “escenario, sobretodo en la zona sur, es para inquietarse”.

Esto, porque la información que circula en Chile es escasa, a nivel estatal no se ha implementado aún una política sólida y la desinformación y el temor prevalece en la población: muchos temen perder sus empleos y que un robot ocupará su lugar.

“En lo que debemos avanzar es en que la masa laboral empiece a capacitarse y aborde los conocimientos necesarios para ser parte de esta revolución, porque actualmente sólo un 20% de la masa laboral del país cuenta con esos conocimientos”.

Retamal agrega que el 60% de los empleos en el futuro cercano van a requerir desenvolverse en esta interconexión, automatización de procesos o la llamada “internet de las cosas”.

“Ese va a ser el desafío inmediato de las universidades. Como el panorama no admite tomarse más tiempo, en la U. Mayor ya estamos formando a los alumnos de Ingeniería Civil Industrial  al respecto, porque como carrera, es un eje de la Industria 4.0”, agrega.

El presente va en esa dirección y la Cuarta Revolución Industrial, Industria Inteligente o Ciberindustria del Futuro, como sea que termine siendo bautizada, llegó para quedarse.