RECOMENDACIONES//Salud mental en medio del estallido: director de Psicología entrega recomendaciones para enfrentar los tiempos de crisis

Alexis Soto llama a generar acciones que apunten al autocuidado y a la mantención del equilibrio, evitando el exceso de información de la TV y de las redes sociales y generando espacios de diálogo, junto a acciones de colaboración y ayuda.

Hoy se cumplen 19 días desde que las movilizaciones sociales llenaron las calles con consignas de cambios que apuntan a dar mayor dignidad a las personas, un escenario que transita entre la incertidumbre y la esperanza, y que puede alterar la salud mental de los chilenos de diversas maneras.

Y es que cualquier situación que afecte la rutina de las personas, dice el director de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor Sede Temuco, Alexis Soto, genera —automáticamente— cuadros de ansiedad y estrés que impactan en la conducta alimentaria y en la higiene del sueño.

Más aún en un contexto, en donde el movimiento social no está circunscrito a un episodio especifico y se desconocen los tiempos y las formas en que seguirá presentándose. “Esta situación es inesperada, es un hito social que está siendo vivido por las personas de distintas formas, por lo que la tolerancia, el respeto y el diálogo son probablemente fórmulas primarias para construir una nueva forma de relación social”, asegura.

 

SÍNTOMAS

La mayoría de los síntomas que surgen en medio de la crisis social, obedecen a cuadros de ansiedad y estrés que se manifiestan en jaquecas y cefaleas, trastornos alimentarios como disminución o aumento del apetito, trastornos digestivos y otros psicosomáticos.

También, agrega Alexis Soto, aparece una suerte de inestabilidad anímica con episodios de euforia, preocupación, temor o irritabilidad.

El cuerpo está desregulado y eso hace que se manifieste el cansancio, el agotamiento y distracción, incluso, en procesos que son habituales para nosotros. Pareciera que existe una suerte de desmotivación generalizada, lo que implica usar una mayor cantidad de energía para responder a los requerimientos del medio”, agrega.

 

AUTOCUIDADO

Si dichos episodios permanecen por mucho tiempo, pueden agudizarse. Es por esto que es necesario generar acciones que apunten al autocuidado y a la mantención del equilibrio, más en el contexto en el que el estresor más complejo son las imágenes de violencia que exhibe la televisión o que llegan a través de redes sociales.

“Si bien es importante mantenerse informado, en estos días existe un exceso de información que puede saturar y generar estados confusionales (sic), por lo que el consumo de información debe estar regulado. Es importante dialogar respecto de las sensaciones, pasar tiempo en familia, hacer actividades al aire libre y otras que contribuyan a la salud personal”, señala el director.

La idea es consumir información regulada. Pasar muchas horas viendo televisión o en redes sociales, añade Alexis Soto, pudiese ocasionar sensaciones de desesperanza, rabia o temor, lo que no suma a la hora de intentar mantener una salud mental adecuada. “Lo que se puede hacer es consumir solo información necesaria, que provenga de fuentes confiables, y en lo práctico participar en conversaciones, diálogos y en acciones de colaboración y ayuda”, puntualiza.

 

—¿Qué papel juega la incertidumbre en todo esto?

—La incertidumbre es probablemente una de las cosas que incide en la ansiedad, por esta razón frente a tanta incertidumbre es importante otorgar certezas y rutinas básicas, horarios de levantarse, horarios de comidas, encuentros familiares, y todo aquello que nos entregue datos para programar las actividades personales que tenemos. La expectativa de mejora es un factor motivador, pero es importante tener claridad respecto de los tiempos y procesos que tardan los proyectos y propuestas, la lógica inmediatista pudiese generar mayor frustración y ansiedad al ver que las cosas no se dan con la celeridad esperada.