ENTREVISTAS//Resguardo a menores de edad: Ministerio de Justicia y DD.HH. realiza Primera Jornada de Sensibilización de la Ley 21.057 en La Araucanía

La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Mayor Sede Temuco, donde especialistas abordaron el marco legal que regula las entrevistas a víctimas de delitos sexuales, y que en la Región entrará en vigencia en octubre de 2020.

El pasado 3 de octubre entró en vigencia la primera etapa de la Ley 21.057 en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén y Magallanes, anticipando un segundo proceso para el mismo mes, pero de 2020, en La Araucanía, Atacama, Coquimbo, Ñuble, Biobío y Los Ríos.

Por lo mismo, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de su División de Reinserción Social, realizó en La Araucanía la Primera Jornada de Sensibilización de la Ley 21.057 de entrevistas grabadas en videos y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales.

Esta jornada, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Mayor Sede Temuco, adelanta los cambios que implicará esta ley en las acciones referidas a la toma de declaración de niños, niñas y adolescentes (NNA), haciéndose cargo de un gran desafío, que es contribuir a la prevención de la victimización secundaria.

En la oportunidad estuvieron presentes la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Stephanie Caminondo, la directora regional del Servicio Médico Legal, Dra. Viera Barrientos, el director regional del Instituto Nacional del Deporte, Cristian Fredes, y el coordinador regional de Seguridad Pública, Luis Carmach.

Para el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, señaló Stephanie Caminondo, seremi de esta cartera en La Araucanía, es de vital importancia que todos quienes trabajan, o tengan contacto con NNA, posean el máximo conocimiento de esta ley que reconoce a los menores como sujetos plenos de derechos.

“Con esta ley se consagran los principios de interés superior, autonomía progresiva, participación voluntaria, prevención de la victimización secundaria, asistencia oportuna, tramitación preferente y el resguardo de la dignidad de niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, explicó la autoridad.

Con la implementación de esta ley, agregó, “buscamos evitar consecuencias negativas que, eventualmente, puedan surgir de la interacción con las distintas personas e instituciones que intervienen en las diferentes etapas del proceso judicial. Es deber de todos nosotros cuidarlos y protegerlos”.

La jornada contó con un destacado panel de expertas, entre ellas: Bárbara Gutiérrez, trabajadora social y profesional de coordinación de la Unidad de Entrevistas Videograbadas del ministerio de Justicia y DD.HH., Claudia Bruna, psicóloga y profesional de la misma unidad, y Sonia Méndez, médico psiquiatra, encargada del departamento de Salud Mental del SML Temuco y docente de becados de Psiquiatría en su pasantía de Psiquiatría Forense de la Universidad de la Frontera y Universidad Mayor Sede Temuco.