SALUD//Especialistas abordaron aspectos claves de prevención y detección del cáncer en la Universidad Mayor

La actividad, que se extendió por dos días, fue organizada por la seremi de Salud, junto al Comité Regional de Cáncer y la carrera de Medicina de la Sede Temuco.

“El cáncer es una de las principales causas de muerte que tenemos en Chile y el mundo”, dijo la jefa del departamento de Salud Pública de la seremi de Salud, Gloria Cuevas, al inicio de la Jornada Regional de Cáncer, que se llevó a cabo este martes y miércoles en el Aula Magna de la Universidad Mayor.

Organizada por la seremi de Salud, junto al Comité Regional de Cáncer y la carrera de Medicina de la Sede Temuco, la actividad reunió a destacados especialistas que abordaron aspectos claves de prevención y detección de esta enfermedad que en el mundo causa la muerte de más de 9 millones de personas.

En la Región, en tanto, agregó la profesional, “el 25% de las muertes son ocasionadas por cáncer, entre ellos el gástrico, tanto en hombres como en mujeres”. Ello, más las cifras que aporta el resto del país, motivó al Estado a crear un Comité Nacional de Cáncer con el fin de crear políticas que ayuden a disminuir las muertes por este tipo de enfermedad.

“Es por eso que hoy estamos acá, porque nos interesa que todos los profesionales de la salud, también las organizaciones sociales y comunitarias, y el intersector, se involucren en este trabajo mancomunado, ya que también tenemos que prevenir. Está comprobado que los estilos de vida tienen que ver con los cánceres, así que algo tenemos que hacer, no solo tratarlos, también evitar que se produzcan”, sentenció.

 

EN CONJUNTO

El director de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor Sede Temuco y médico asesor de la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur, José Luis Calleja, detalló que en esta jornada se abordaron varios tópicos, desde la prevención hasta los aspectos más curativos y técnicos.

“Lo importante de todo esto es que hagamos una reflexión con el fin de entender que todos unidos podemos luchar contra esto. Nosotros estamos diagnosticando cinco cánceres diarios y uno de ellos es de mama. Eso es lo que está ocurriendo hoy”, añadió el Dr. Calleja.  

La encargada de dar inicio a la jornada fue la nutricionista, magíster en Salud Pública y profesional del Departamento Integral del Cáncer y otros Tumores, Diprece, del Minsal, entregó antecedentes del “Plan Nacional de Cáncer”, destacando que este se suma a una serie de inicitivas, intervenciones y políticas públicas desarrolladas a la fecha.

“Esta política pública da sostenibilidad a todas las acciones que se hicieron de manera previa y traza un espacio de tiempo de una década, para establecer paulatinamente ciertas tareas, indicadores y metas en relación del cáncer, desde el ámbito de la promoción de la salud hasta la paliación”, sostuvo.