PREVENCIÓN//Realizan campaña gratuita de prevención del VIH en la Universidad Mayor

La actividad fue organizada por las carreras de Obstetricia y Puericultura, Enfermería y Tecnología Médica de la Sede Temuco, junto al Colegio Médico de Tecnólogos Médicos de La Araucanía.

Como exitosa calificaron los organizadores la campaña gratuita de prevención del VIH realizada en la Sede Temuco de la Universidad Mayor, donde estudiantes accedieron a educación sobre esta y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), además del test de Elisa.

Así lo explicó el docente de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Sede Temuco y coordinador de esta campaña, Carlos Kilchemmann: “Esta es una campaña de prevención y pesquisa temprana del VIH enfocada a jóvenes de La Araucanía, con una alta participación de estudiantes de la Universidad Mayor”.

Organizada por las carreras de Obstetricia y Puericultura, Enfermería y Tecnología Médica de la Sede Temuco, junto al Colegio de Tecnólogos Médicos de La Araucanía, esta actividad busca aumentar la cobertura en un grupo que habitualmente no acude al consultorio y que no está en controles de rutina.

La incidencia de VIH ha ido en aumento en el país y en nuestra región, y nosotros como carreras, como universidad, tenemos que hacernos cargo de esto, aportar con un granito de arena, y una de las formas de hacerlos es con la cobertura del examen de la detección precoz del VIH”, agregó el profesional.

Es por esto que las personas que asistieron recibieron, en primera instancia, educación sobre prevención del VIH y otras ITS, para llenar posteriormente una orden de examen para tomarse la muestra. “Nosotros tomamos es el test tradicional para VIH que es el test de Elisa”, contó Kilchemmann.

Una de las jóvenes que decidió realizarse el test fue Daniela Oñate, estudiante de Enfermería de la Universidad Mayor Sede Temuco. “Es primera vez que lo hago. Siempre veo que realizan este tipo de instancias, lo que es súper importante, más por las cifras que han aumentado últimamente en el país, así que encuentro que muy importante que lo hagan. El examen es rápido, así que lo recomiendo, y mucho”, aseguró.

Todas las muestras fueron analizadas en el laboratorio del Hospital Regional de Temuco, lugar en el que se entregaron los resultados.