Embarazo en pandemia: Qué cuidados deben tener las personas gestantes

Embarazo en pandemia: Qué cuidados deben tener las personas gestantes

Según indican las docentes de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco, Claudia Torres y Bernardita Sepúlveda, este grupo es más vulnerable a padecer cuadros graves provocados por el virus. Es por ello que, en el contexto actual, se deben reforzar las medidas vigentes para evitar el contagio.


Tras un año de la pandemia por Covid-19, se conocen varios aspectos de esta enfermedad que tienen relación con el embarazo. “Se sabe que este grupo es más vulnerable a padecer cuadros graves provocados por el virus”, dicen las docentes de Obstetricia y Puericultura de la sede Temuco, Claudia Torres y Bernardita Sepúlveda.

Es por esto que las personas gestantes deben tomar mayores resguardos dada las condiciones propias del embarazo asociadas, también, a otras infecciones respiratorias como la influenza. Por lo mismo, agregan las docentes U. Mayor, es necesario mantener las medidas de prevención, al igual que la población general, entre ellas:

–Utilizar mascarillas en lugares públicos (que cubran nariz y boca y queden bien ajustadas a la cara).
–Mantener distancia física con personas que no vivan en la misma casa.
–Evitar las aglomeraciones y los lugares cerrados.
–Lavar las manos con agua y jabón de manera frecuente.
–Procurar un ambiente con buena ventilación.
–No concurrir al servicio de urgencia a no ser que sea estrictamente necesario.
–Acudir a controles pre natales a la hora de citación establecida para disminuir los tiempos de espera.
 

En cuanto a las dudas recurrentes que surgen durante este periodo, las especialistas señalan que  “el embarazo de por sí es una etapa que genera un cierto grado de miedo e incertidumbre por parte de la madre, principalmente, pero también para su familia,  por lo que seguramente estos temores se van a acrecentar al vivir este proceso en el medio de una pandemia como la que vivimos en la actualidad”.

El Covid-19 es una enfermedad relativamente nueva, por lo que seguramente, detallan Torres y Sepúlveda, las dudas más recurrentes serán respecto a las complicaciones que podrían traer a la madre o al recién nacido, tales como:

  1. ¿Tengo más riesgo de contagio de Covid-19 durante el embarazo?

“Las mujeres embarazadas sanas no tienen un riesgo mayor de contraer el Covid-19, solo por el hecho de estar embarazadas en comparación con una mujer sana no embarazadas de su misma edad”.

  1. ¿En el caso de contagiarme podría presentar síntomas graves?

“En caso de contagio, las embarazadas parecen tener mayor probabilidad de desarrollar complicaciones respiratorias que requieran de cuidados intensivos, que las mujeres que no están embarazadas, estas probabilidades aumentan si además presenta patologías asociadas”.

  1. ¿Es posible contagiar a mi bebé si adquiero el virus durante el embarazo?

“El virus podría traspasar la barrera placentaria que entre sus funciones también actúa como un filtro durante el embarazo, por lo que es posible que infecte al bebé dentro del útero, sin embargo, la evidencia dice que esto ocurre de manera muy aislada”.

  1. ¿Es posible perder a mi bebé o que presente alguna enfermedad al inicio del embarazo si estoy contagiada?

“No se ha demostrado que haya un mayor riesgo de aborto o malformaciones congénitas en embarazadas que tuvieron Covid-19”.

  1. ¿Es posible tener un parto antes de la fecha programada si estoy contagiada?

“Sí se ha reportado un aumento del riesgo de partos prematuros y cesáreas en mujeres que desarrollan el virus, e incluso en cuadros más severos se decide atender el parto antes del tiempo esperado con el objetivo de facilitar el tratamiento de la madre evitando riesgos mayores para ella”.

  1. ¿Es posible contagiar a mi bebé una vez nacido a través de la lactancia?

“La transmisión del virus se produce por gotitas de saliva y no está comprobado que se transmita a través de la leche materna, pero sí es muy importante todas las atenciones del recién nacido por parte de una madre con Covid-19 sean muy rigurosos en relación al lavado de manos, utilización de mascarilla permanentemente mientras estén en contacto estrecho con el fin de evitar el contagio”.

  1. ¿Qué medidas debo tomar si estoy contagiada con Covid-19 durante el embarazo?

“Se recomiendan las mismas medidas que para el resto de la población, permanecer en su casa con aislamiento para evitar contagiar a otras personas, mantener una hidratación adecuada, tomar paracetamol en caso de presentar dolor muscular o fiebre y cuidar la evolución de los síntomas, si estos empeoran, iniciando dificultad respiratoria, se debe dar aviso a la autoridad sanitaria para ser trasladada al servicio de urgencia para una evaluación médica oportuna”.

  1. ¿Puedo recibir la vacuna contra Covid-19 si estoy embarazada?

“Sí, todas las embarazadas después de las 16 semanas pueden recibir la vacuna contra el Covid-19”.